Iván Merino: El Gobierno buscará un nuevo pacto con la minería y proyectos con «rentabilidad social»

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, señaló que Perú requiere de un modelo en el que la minería no solo genere ingresos netos a la balanza fiscal, sino también beneficios a la población, que ayude a regenerar y cuidar el medio ambiente y que respete la cultura local donde se desarrolla.

El Gobierno del presidente Pedro Castillo buscará «un nuevo pacto» con el vital sector minero y promoverá, incluso con incentivos, proyectos que tengan «rentabilidad social» en el segundo mayor productor mundial de cobre, dijo a Reuters el ministro de Energía y Minas, Iván Merino.

En su primera entrevista desde que asumió el cargo, Merino afirmó que el país requiere de un modelo en el que la minería no solo genere ingresos netos a la balanza fiscal, sino también beneficios a la población, que permita edificar infraestructura nueva, que ayude a regenerar y cuidar el medio ambiente y que respete la cultura local donde se desarrolla.

«Un nuevo pacto sale de la conversación, con todos los agentes, con las empresas grandes, medianas y las denominadas de pequeña escala», dijo Iván Merino en su despacho ministerial la noche del viernes.

Merino, un pequeño empresario y que gerenciaba una firma de resolución de conflictos, fue designado por el mandatario Pedro Castillo, que ha puesto nerviosos a los inversionistas que temen cambios radicales de izquierda en su administración.

El ministro de Energía y Minas refirió que trabajará para un desarrollo minero con un enfoque «territorial» en un país completamente diverso, de diferentes «naciones», climas y pisos ecológicos en busca de solucionar los latentes conflictos sociales.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *