IPE: Cajamarca tiene una caída en su economía de 3 trimestres seguidos.

La zona centro del país es la más golpeada, al contraerse 32,4% en el segundo trimestre. Pasco cayó 50,4% debido a la paralización de sus minas. Tacna y Moquegua cayeron menos porque Southern sí operó.

El PBI de Pasco cayó 50,7% en el segundo trimestre, el mayor descenso a nivel nacional, debido a la paralización de la producción minera.

El PBI de Pasco cayó 50,7% en el segundo trimestre, el mayor descenso a nivel nacional, debido a la paralización de la producción minera.

Durante la crisis originada por el COVID-19, la atención se ha centrado en el desempeño de la economía a nivel nacional, la cual cayó 30,2% en el segundo trimestre del 2020, respecto al mismo período del año anterior, una de las contracciones más fuertes en el mundo. No obstante, el análisis agregado esconde importantes las diferencias regionales.

Recientemente, el INEI publicó los resultados de la actividad productiva departamental durante el segundo trimestre del 2020. En este período, la economía de todas las regiones se contrajo, a diferencia del primer trimestre cuando siete regiones lograron un crecimiento positivo.

En consecuencia, 18 de las 24 regiones -Callao está incluido dentro de Lima- entraron entonces en recesión, debido a que su actividad económica cayó durante dos trimestres consecutivos. Más aún, cuatro regiones -Apurímac, Cajamarca, Cusco y Madre de Dios- muestran tres o más trimestres consecutivos de caída.

 

El impacto de la minería

Según zonas geográficas, la zona centro del país -excluyendo Lima- fue la más golpeada, al contraerse 32,4% respecto al mismo trimestre del año anterior. En la mayoría de regiones de esta zona, la caída se debió, principalmente, a la suspensión de actividades mineras y a la paralización de obras públicas y privadas del sector construcción.

En particular, la economía de Pasco cayó 50,7% -la mayor caída a nivel regional- debido, en parte, a la nula producción de cobre, plomo, zinc y plata en abril. Asimismo, el despacho de cemento local se redujo en casi 97% en el mismo mes.

Las limitaciones sobre la minería también afectaron el desempeño de la zona sur del país, la cual se contrajo 25%. Las caídas de Arequipa (-32,7%), Apurímac (-22,3%), Ayacucho (-27,2%) se debieron, principalmente, a la menor producción minera por restricciones operativas. En particular, la minera Ares, en Ayacucho, paralizó sus operaciones entre marzo y mayo.

En contraste, el crecimiento de la actividad minera en Tacna y Moquegua atenuó la caída total en ambas regiones. En el caso de Tacna (caída de 11,2%), la mayor producción de molibdeno -como consecuencia de la Ampliación de Toquepala- contrarrestó parcialmente la caída en el transporte de pasajeros y la menor ejecución de obras públicas.

De acuerdo al IPE, la ampliación de la concentradora de Toquepala ha permitido que esta mina produzca más cobre y molibdeno, evitando que la recesión en Tacna se agrave.

De acuerdo al IPE, la ampliación de la concentradora de Toquepala ha permitido que esta mina produzca más cobre y molibdeno, evitando que la recesión en Tacna se agrave.

Del mismo modo, el incremento de la producción minera en Moquegua -debido a mayores leyes de concentrado de mineral- mitigó la contracción de la región (-15,5%).

En cuanto a la zona norte del país, la actividad se contrajo 26,5% y se registraron rendimientos diferenciados en las actividades primarias autorizadas durante el estado de emergencia. Por un lado, el sector pesca se redujo 30,9% en el segundo trimestre, debido a la menor extracción de especies para congelado y enlatado en los puertos de Piura.

Por el contrario, el sector agropecuario creció 1,9%, dadas las mayores cosechas de arroz, limón, cacao y caña de azúcar por las condiciones climáticas adecuadas en Tumbes, Lambayeque y La Libertad.

De otro lado, el oriente del país se redujo 31% en el mismo período, tras haber registrado un comportamiento positivo en el primer trimestre del año. Esta caída se explica, en gran parte, por la nula producción artesanal de oro en Madre de Dios y la menor producción de hidrocarburos en Loreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *