Inversión minera en Perú alcanzará los US$ 4,200 millones al cierre del 2020

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, señaló que la inversión minera en el país cerrará el presente año en 4,200 millones de dólares, en un contexto de la pandemia del coronavirus, covid-19 y el 2021 se elevará a 5,400 millones.

Refirió que la minería tiene un gran presente y un mejor futuro en el Perú y los proyectos mineros son de larga maduración.

Indicó que la cartera de proyectos mineros del país es de unos 57,000 millones de dólares, incluyendo Tía María, pero muchos de estos proyectos están en proceso de exploración, de elaboración de los expedientes técnicos o tienen complicaciones por temas sociales.

Asimismo señaló que todos los años se realiza una “inversión base” en la minería para reponer reservas y realizar mantenimiento a los equipos, que usualmente está en los 3,000 millones de dólares, pero por el contexto de la pandemia bajará a los 2,000 millones.

Explicó que esa inversión base, se agregan los nuevos proyectos de construcción de minas, que ahora son tres grandes: Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho.

“Entonces, en este contexto covid-19, esperamos cerrar este año con 4,200 millones de dólares de inversión y el próximo año subir a 5,400 millones”, afirmó en Canal N.

Asimismo, destacó que los inversionistas que conocen bien el Perú que son la mayoría, saben que a pesar de los cambios políticos la minería siempre ha recibido el apoyo del Gobierno en los últimos 25 años.

“Por lo tanto saben que este tiempo agitado va a pasar, ellos piensan en el largo plazo y van a seguir invirtiendo”, afirmó.

De otro lado, el ministro Gálvez, señaló que la prioridad durante su periodo al frente del Ministerio de Energía y Minas (Minem), será la gestión de la conflictividad social en su sector, que es elevada en la minería.

Asimismo, indicó que el equipo de gestión social del Minem ha estado trabajando en el campo en plena pandemia, trabajando la consulta previa en varios proyectos mineros y atendiendo los reclamos de comunidades en Puno.

También destacó que se ha podido desbloquear pacíficamente el corredor minero en el sur del país que estuvo solo una semana paralizado en los últimos tres meses, gracias a la colaboración de los comuneros, empresas, equipos sociales y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Asimismo, refirió que la Comisión para Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, recomendó que no es necesario hacer un cambio integral de la Ley de Minería, y ya se están impulsando algunas de sus propuestas como la referida a tener una política para la minería pequeña y artesanal.

Indicó que en este sector hay más trabajadores que en la gran minería y por ello se necesita que el proceso de formalización lleve asistencia técnica para lograr una minería sostenible de pequeña escala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *