Inversión minera anual sería de US$ 6,000 mills. en próximos cinco años

La inversión minera anual oscilaría entre los 5,000 y 6,000 millones de dólares anuales en los próximos cinco años, proyecto hoy el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez.

«Se estima que con el inicio de la construcción de nuevos proyectos, la inversión anual ascienda a 5,200 millones de dólares este año, lo que representará un crecimiento de 21% con respecto a lo registrado en el 2020», señaló.

 

Asimismo, se espera que esta tendencia positiva siga hacia el 2022 con una inversión aproximada de 6,000 millones de dólares, significando un aumento de 16% en comparación al año anterior, estimó.

 

Para el periodo de 2023 al 2025, se estima que los niveles de ejecución de inversión sean superiores a los 5,000 millones de dólares, proyectó.

 

 

Recuperación 

 

Destacó que en el 2020 la inversión minera mostró una rápida recuperación alcanzando más de 4,000 millones de dólares. «A febrero del 2021, la inversión fue más de 500 millones de dólares, de los cuales China representó el 11%».

 

Durante, la última década la inversión China tuvo una participación relevante en el sector minero peruano, representando el 30% entre el 2011 y 2015, mencionó en el evento “Beneficios y planes de inversiones en el sector minero”.

 

Actualmente, el proyecto de ampliación de Toromocho representa una importante inversión minera de origen chino, refirió.

 

Manifestó que hay una cartera de inversiones mineras chinas por desarrollarse. “Hay proyectos interesantes que podrían activarse en el próximo periodo de Gobierno”, dijo.

 

Entre ellos están los proyectos mineros Galeno (3,500 millones de dólares), Río Blanco (2,500 millones de dólares) y Pampa del Pongo (2,200 millones de dólares), precisó el ministro. “Son las tres inversiones chinas más importantes que podrían activarse”, dijo el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

 

 

Cobre

 

En el 2020, los envíos de concentrados y cátodos de cobre representaron el 65% de las exportaciones totales a China, destacó.

 

China continúa consolidándose como el principal destino de las exportaciones de cobre y zinc del Perú, expresó.

 

En tanto, el Perú es reconocido como el segundo mayor productor de cobre a nivel mundial.

 

 

Proyectos mineros

 

Hacia el 2025, se espera el inicio de la construcción de 13 proyectos mineros por 11,753 millones de dólares, manifestó el ministro.

 

Para este año, hay siete proyectos mineros, siendo el más importante en términos de montos Yanacocha Sulfuros, y dos medianos: Corani y San Gabriel, señaló.

 

A ellos se suman otros proyectos previstos para el próximo año que están avanzando a buen paso, aseveró.

 

«Si a ello se le suma los tres proyectos mineros chinos (Río Blanco, Pampa del Pongo y Galeno) se tendría casi 10,000 millones de dólares adicionales de inversión», sostuvo.

 

Finalmente, señaló que en febrero de este año, los empleos mineros superaron las cifras pre pandemia, generando más de 200,000 puestos de trabajo directos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *