INPE: Antauro Humala no podrá salir de prisión hasta 2022

Un revés más para Antauro Humala. El director del penal Ancón II rechazó su solicitud para salir en libertad bajo el argumento de que le corresponde el beneficio de redención de pena de uno por uno y, por lo tanto, ya habría cumplido su condena por el caso de levantamiento y muerte de policías conocidos como el ‘Andahuaylazo’.

Como se sabe, Antauro fue sentenciado a 19 años de prisión por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado. Este tiempo se cumplirá el 2 de enero del 2024; sin embargo, su defensa no ha dejado de intentar recuperar su libertad a fin de ser candidato en las próximas elecciones generales.

El caso más reciente es el pedido que presentó el pasado 20 de octubre para que se le aplique el decreto 1531, emitido para descongestionar las cárceles debido a la pandemia. El interno buscaba que se le reduzca un año de condena por uno de trabajo y estudios.

Mediante una resolución, el director del penal de Ancón II rechazó este pedido y señaló que le corresponde el sistema de siete por uno, es decir, un año de redención por cada siete de labores o estudios certificados.

En el documento, se da cuenta de que tiene 1698 días contabilizados como actividad laboral en manualidades y trabajos en cuero, y 1807 días por estudios en Computación, Artes Plásticas, Repostería, Asistente de Cocina y Turismo. Todo ello, en su caso, implica una redención de 1 año, 4 meses y 20 días.

Según el informe jurídico del penal, Antauro ha cumplido de forma efectiva 15 años, 10 meses y ocho días. Asimismo, sumándole el tiempo redimido por trabajo y estudios, equivaldría a 17 años, 2 meses y 28 días.

En base a ese argumento, el director del penal negó el pedido de libertad, puesto que aún no ha cumplido con el tiempo de reclusión a que fue condenado: 19 años. Con esta decisión, queda zanjado el tema y Antauro no podría salir sino hasta en el 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *