INIA anuncia nueva avena forrajera de alta calidad genética para Cajamarca

Una nueva avena forrajera de alta calidad genética que mejorará la alimentación y producción de leche de ganado vacuno desarrolló el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en Cajamarca.

El Midagri ha puesto a disposición de los agricultores la nueva avena forrajera INIA 909 KATEKYL con la finalidad de elevar la calidad, rentabilidad y competitividad de la producción agropecuaria a nivel nacional.

El INIA informó que este cultivo tiene el potencial de producción por hectárea de 61 toneladas de forraje verde y 1.9 t/ha de semilla, lo que permitirá incrementar en un 52% la rentabilidad económica del agricultor.

Por su buena composición genética, este nuevo cultivo es tolerante a plagas como el carbón volador, roya de la hoja y tallo. Además, soporta bajas temperaturas, prospera en suelos ácidos, resiste ligeramente a sequías e inundaciones y es ideal para afrontar escasez de forrajes durante la época de estiaje.

Otra de sus principales ventajas competitivas es que INIA 909 KATEKYL presenta un ciclo vegetativo precoz (195 días), un rango de adaptación de 2,650 a 3,600 metros sobre el nivel del mar y es capaz de soportar efectos del cambio climático.

Estas características hacen al INIA 909 KATEKYL una buena alternativa para que los pequeños y medianos agricultores de zonas altoandinas puedan mejorar la calidad y rentabilidad de la producción de forraje verde, heno, silaje y semilla, favoreciendo la crianza de ganado y la producción de leche de vacuno.

Esta variedad forma parte de los nuevos cultivares que tiene previsto liberar este año el INIA-Midagri con el fin de impulsar la agricultura familiar.

Su desarrollo se realizó mediante técnicas de cruzamiento entre líneas promisorias y comparaciones multi ambientales en la región de Cajamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *