INGEMMET RECOMIENDA REUBICACIÓN DE VIVIENDAS DE CAJAMARCA

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó la reubicación de las viviendas situadas sobre el cuerpo de un deslizamiento antiguo; en el sector Las Palmeras, distrito y provincia de San Ignacio, en el departamento de Cajamarca; debido a que se asientan sobre zonas que presentan reactivaciones a movimientos en masa.

Con las evaluaciones de campo e informe técnico “Evaluación de peligros geológicos en el sector Las Palmeras”, investigadores del Ingemmet indicaron que las reactivaciones, en el área del deslizamiento antiguo, se presentan como deslizamientos y procesos de reptación de suelo, verificando así daños en viviendas de la calle Las Dalias, el pasaje Las Begonias, y un tramo de 60m de la carretera San Ignacio Namballe.

Los deslizamientos presentan coronas semicirculares y escarpas con longitudes entre 40 y 60 metros, sobre los cuales se identifican agrietamientos del terreno en la parte posterior de la escarpa principal, así como también en el cuerpo de la masa deslizada, por lo cual se puede afirmar que el deslizamiento tiene un avance progresivo/retrogresivo.

Estos peligros geológicos tienen como detonante las lluvias intensas o sismos de gran magnitud. El Ingemmet recomienda la reubicación, de manera paulatina, de las viviendas comprometidas; implementar y construir medidas estructurales como zanja de coronación, drenajes dendríticos y canales para manejo de la escorrentía superficial, con el objetivo de conducir adecuadamente el agua proveniente de la parte alta de la ladera, la infiltración y evitar la erosión de suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *