Ingemmet: Hualgayoc y Cajamarca las provincias con mayor potencial minero

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) presentó el Boletín 71 de la serie B, basado en la investigación geológica realizada en ocho zonas que corresponden a áreas no peticionadas en Cajamarca, con el objetivo de promover el interés de su exploración por empresas mineras.

El mayor potencial minero metálico se halla –principalmente- en los sectores septentrional y oriental de las provincias de Cajamarca, Hualgayoc y los alrededores de Cajabamba. Otras zonas de interés son la parte oriental de las provincias de Celendín y Chota, Cutervo, gran parte de Chota, excepto la cuenca Bagua y al extremo norte, en la provincia de San Ignacio.

En la investigación, se toma como base las unidades litoestratigráficas, el magmatismo del Mioceno, la petromineralogía, las anomalías geoquímicas y espectrales, en un área total de 323.90 km2; donde se recolectaron 187 muestras para estudios geoquímicos y petromineralógicos, identificándose cuatro zonas de muy alto y alto interés prospectivo y cuatro zonas de medio a bajo interés prospectivo.

La investigación concluye que las zonas con mayor interés prospectivo son: San Antonio, con valores ligeramente anómalos de Cu (456 ppm), Pb (210 ppm) y Zn (714 ppm) con trazas de Au (11 ppb); Buenos Aires, con ligeras anomalías en Ag (6 ppm), Pb (795 ppm) y Zn (2412 ppm), así como trazas de Au (8 ppb) y Cu (182 ppm); Chamanal con anomalías ligeras en Ag (2 ppm), Cu (874 ppm), Pb (96 ppm) y Zn (344 ppm) y Au (372 ppb); Alto Cocharán con Au (537 ppb), Pb (127 ppm), Sb (60.7 ppm) y Zn (685 y 225 ppm).

Según el mapa de potencial minero elaborado, en la región Cajamarca, existen zonas con un potencial minero muy alto (4.65%); potencial minero alto (64.3%); potencial minero medio (6.3 %); potencial minero bajo (24.27%) y potencial minero muy bajo (0.48%).

Son ocho zonas, el estudio ubica a los depósitos Chamanal, Alto Cocharán, San Antonio, Buenos Aires y las Colpas en la Franja VI de Pórfidos y skarn del Jurásico superior y se encuentran relacionados a depósitos de sistemas porfiríticos.

Los depósitos Succhapampa y Chontilla se encuentran en la Franja XXI de Epitermales de Au y Ag. Mientras que el depósito El Sauce se ubicaría en la Franja XX de Pórfidos del mioceno relacionado a depósitos de sistemas porfiríticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *