INEI: TRES DE CADA 10 LOCALES COMERCIALES SON BODEGAS

El 72% de las empresas comerciales informaron que no operaron con normalidad durante el primer año de la pandemia. | Fuente: Andina

Más de un millón de establecimientos y locales han sido empadronados a nivel nacional como parte del V Censo Nacional Económico (CENEC) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De ese total un 67% realizan actividades comerciales, 28.6% ejecutan actividades de servicios y el 4.4% desempeñan actividades de manufactureras.

Solo en el caso de los locales comerciales se detectó que tres de cada diez establecimientos son bodegas, un 24% son restaurantes y otro 21% se dedican a la confección de prendas de vestir.

En total el INEI indica que más de 818 mil establecimientos visitados se encuentran en funcionamiento y unos 200 mil están cerrados de manera temporal, de manera permanente o desocupados.

Los datos del estudio también señalan que el 13% de los locales evaluados no operaron en el 2020 y el 61.2% de negocios funcionaron de manera parcial.

En ese primer año de pandemia siete de cada diez empresas comerciales informaron que no operaron con normalidad, lo mismo ocurrió con el 80.1% de las empresas de manufactura y con el 78.2% de los negocios del rubro de servicios.