INDUSTRIA EN EL PERÚ REGISTRA CRECIMIENTO HISTÓRICO DE 6.1% A ABRIL

La producción industrial registró un crecimiento de 2.7% en abril último y acumuló una expansión de 2.2% en el primer cuatrimestre del año, favorecida por el dinamismo de la industria no primaria que registró una variación positiva de 6.1% a abril, informó hoy la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) reportó que la industria primaria se contrajo 9.9%.

“Es importante destacar el desempeño de la industria no primaria, referida a los bienes de consumo, intermedios y de capital, la cual no solo experimentó un incremento en los primeros cuatro meses del año frente a similar periodo del 2021, sino que viene produciendo a niveles más altos respecto al 2019”, afirmó el presidente de la SNI, Jesús Salazar Nishi.

En el 2021, la industria de mayor valor agregado superó por 4.8% la producción del 2019; y en el periodo enero-abril de este año está produciendo 8.9% por encima del mismo periodo prepandemia e inclusive desde el 2012.

Sectores más dinámicos

El presidente de la SNI sostuvo que el comportamiento favorable de la industria no primaria se debe principalmente a un grupo dinámico de sectores industriales, los cuales, en el 2021, superaron su producción del 2019 y al primer cuatrimestre del 2022 mantienen tasas de crecimiento respecto a similar periodo del año anterior.

En este grupo de divisiones industriales se encuentran la industria metalmecánica, los productos de minerales no metálicos y la elaboración de bebidas, entre los principales.