Implementan laboratorio para pequeños y medianos agricultores

Con el objetivo de reposicionarse como principal centro de investigación e innovación agraria en el país y a la vez fortalecer su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) viene desarrollando una serie de actividades que se engloban en su estrategia de generación y transferencia de tecnología a favor de la producción agraria y la disminución de las brechas de productividad. En este caso, la mirada está puesta en los “Baños del Inca” en Cajamarca.

“Este es un laboratorio que nos permitirá fortalecer los bienes y servicios para apoyar a los pequeños y medianos productores agrarios. Aquí involucramos la biotecnología animal y vegetal, se permitirá hacer análisis de suelos, agua, abonos y pastos, para evaluar la calidad del material con el que trabajan. De acuerdo a eso, ellos podrán realizar la planificación de sus cultivos”, explicó Yan Mercado García, jefe de la Unidad de Apoyo al Fortalecimiento de los Servicios del INIA.

Mercado resaltó que la leche, los quesos, los cuyes y el maíz morado son productos bandera de Cajamarca y que a pesar de la pandemia los pequeños y medianos agricultores han podido mantenerse en actividad gracias al constante apoyo del Estado.

El especialista, también informó que decidieron invertir en este moderno laboratorio en Cajamarca porque es una de las principales regiones en cuanto al rubro de ganadería y cultivo. El laboratorio ya se encuentra operativo y los pequeños y medianos productores pueden acercarse para informarse de los servicios y bienes que se ofrecen. “Tendrán semillas de mejor calidad que les permitirá un crecimiento del 20% y 30% en su producción, disminuyendo sus costos y obteniendo mayores ganancias”.

Yan Mercado también comentó que actualmente la zona de la selva de Cajamarca exporta café y cacao a diferentes países del mundo_ “Sostenemos un crecimiento del sector agrario para el 2021 porque siempre existe la necesidad de alimentación y mientras los pequeños y medianos productores tengan acceso a semillas de calidad, podrán mejorar el siguiente año su producción”.

En la inauguración de este moderno laboratorio participaron Mesías Guevara Amasifuén, gobernador regional de Cajamarca; Jorge Luis Maicelo Quintana, jefe del INIA; Héctor Cabrera Hoyos, director de la estación; Blanca Arce Barboza, directora ejecutiva del PNIA; entre otros. La nueva y moderna infraestructura ha sido completamente equipada permitiendo mejorar las condiciones estructurales, funcionales y de habitabilidad. La intervención demandó seis meses de ejecución y una inversión de más de 4,95 millones de soles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *