IDENTIFICAN 205 SECUELAS EN PACIENTES CON COVID-19

Rehabilitación. Sufren caída del cabello e inflamación del sistema nervioso central

El periodista Juan Carlos Paredes Osco (34) estuvo hospitalizado un mes por la COVID-19 en junio. La mitad de ese tiempo permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Daniel Alcides Carrión de Tacna. Caída de pelo y agotamiento mental, acompañado de pérdida de memoria y dolores de cabeza, son algunas secuelas que le dejó la enfermedad.

Así como Paredes los pacientes poscovid sufren afecciones posteriores. La especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Anawell Paricahua Gallegos está a cargo del programa de rehabilitación en el hospital de Yanahuara de EsSalud – Arequipa.

A lo largo de estos meses de terapias, identificaron 205 síntomas en sobrevivientes del coronavirus. Van desde la caída del cabello hasta la inflamación del sistema nervioso central.

Para evaluar a los pacientes hubo dos modalidades, una virtual y otra presencial. En la segunda, se aplica un test de caminata durante seis minutos y de acuerdo a ello, diseñan un programa de entrenamiento.

Paricahua señala que de esta manera identificaron que la secuela más común es la complicación respiratoria, manifestada en la disnea, la falta de aire al realizar movimientos; y el problema muscular que se debe al tiempo de hospitalización que tuvieron los pacientes y por ende de inamovilidad. Se estima que, por cada semana en esa condición, se pierde el 5% de la masa muscular. Por ello, muchos pacientes salen sin fuerzas para caminar y fatiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *