Huelga de Ica: 20 mil trabajadores agrarios esclavizados en pleno siglo 21

Los trabajadores del sector agrario reclaman no acceder a ningún beneficio social debido a la Ley de Promoción Agraria que ha sido extendida hasta el 2031. ¿Cuál es el sueldo que suelen percibir?

Los trabajadores agrarios aseguran también que la ley prorrogada no les permite acceder a los beneficios sociales ni aguinaldos del régimen laboral general

Los trabajadores agrarios aseguran también que la ley prorrogada no les permite acceder a los beneficios sociales ni aguinaldos del régimen laboral general. (Foto: Referencial)

Luego de denunciar que cuentan con precarias condiciones laborales debido al régimen en el que se encuentran, los trabajadores del sector agrario de las empresas agroindustriales de la región Ica han iniciaron una protesta en la víspera.

Según los empleados de las compañías, el problema radica en la Ley de Promoción Agraria, la cual fue prorrogada el año pasado por 10 años más, es decir, hasta el 31 de diciembre del 2031.

La referida norma establece que la remuneración diaria de los trabajadores agrarios es S/ 39.19 siempre que se cumpla con un mínimo de 4 horas, aunque no se especifica si hay un horario máximo de trabajo.

Julio Carbajal, Frente de Trabajadores Agrarios de Ica (Frentagri), asegura que el sueldo diario que perciben es el que se da por 12 horas de trabajo, aunque a veces solo llegan a S/ 15 o S/ 20.

Los trabajadores agrarios sostienen también que la ley prorrogada no les permite acceder a los beneficios sociales ni aguinaldos del régimen laboral general.

La ley establece que la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) está incluido en la remuneración diaria en una proporción del 9.72%, mientras que en el caso de las gratificaciones también están incluidas en una proporción del 16.66%, aunque los empleados acusan de que esto no se cumple.

En lo referido a vacaciones, el régimen agrario 2020-2031 indica que los trabajadores tienen derecho a gozar de 30 días naturales de descanso por cada año de servicio.

En caso de despido arbitrario, la ley obliga a indemnizar a los trabajadores con un total de 45 remuneraciones diarias por cada año de servicios más dozavos, con un tope de 360 remuneraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *