HOSPITAL REGIONAL NO CUMPLE CON PROTOCOLOS DE MANEJO DE CADÁVERES

La Defensoría del Pueblo demandó al Hospital Regional Docente de Cajamarca adoptar las medidas necesarias para cumplir con la normatividad vigente referida al manejo de cadáveres por COVID-19, y garantizar el derecho de la población a la salud pública.

A través de un comunicado, la institución precisó que la oficina defensorial de Cajamarca tomó conocimiento de que el cuerpo de una persona que falleció, el último 7 de marzo en ese nosocomio por COVID-19 aún no habría sido inhumado debido a los reclamos de sus familiares, que intentan trasladarlo a Chota, hecho que no está permitido por la normatividad vigente.

La Defensoría señaló que el establecimiento de salud no está cumpliendo la Directiva Sanitaria Nº 87-2020-DIGESA- MINSA, la cual, al referirse al proceso de inhumación, señala que esta debe realizarse dentro de las 24 horas de certificarse el fallecimiento de la persona.

Sin embargo, en el caso en mención, ya han transcurrido más horas del plazo establecido para el procedimiento.

De igual modo, se recordó que la misma directiva establece que no se debe trasladar los restos fuera de la provincia donde ocurrió el deceso. Ante ello, la Defensoría exigió al nosocomio cumplir la directiva sanitaria para el manejo de cadáveres por COVID-19 y emita un informe detallado y documentado acerca de las acciones realizadas destinadas a implementar lo recomendado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *