HOSPITAL DE CELENDÍN NECESITA MÉDICOS PARA TRATAR CASOS COVID-19

La directora de la Red de Salud de Celendín – Cajamarca Paola Díaz Torres, sostuvo que el número de contagios por covid-19 sigue en aumento en todos los distritos de la mencionada provincia y se requiere de personal de salud para atender a los pacientes leves y moderados que están hospitalizados. Precisó que la provincia ya registra 2,079 casos y 71 fallecidos desde que empezó la pandemia en Cajamarca.

“A partir de enero los casos han aumentado considerablemente en comparación al año pasado. Por ejemplo, en enero nosotros tuvimos 159 casos, en febrero iba aumentando ya a 185, en marzo a 277 y en abril ya estamos por los 370 casos. Es el número más alto de casos positivos en nuestra provincia y que están dispersos en todos los distritos. La población más afectada está en los 30 a 50 años, le sigue la población de 18 a 29 y los mayores de 60, en quienes estamos viendo los fallecidos”, dijo.

Señaló que el hospital de Celendín es pequeño, es de categoría II-1. “Para esta pandemia el flujo de atención era enviar a los pacientes al Hospital Simón Bolívar o al Hospital Regional Docente de Cajamarca. Sin embargo, por el incremento de casos, nos hemos visto en la necesidad de incrementar la observación de la hospitalización de pacientes leves y moderados. No tenemos camas UCI, considerando la categoría que tenemos, solo implementamos 10 camas, pero ante el incremento de pacientes logramos implementar algunos pabellones de hospitalizaciones, tenemos 30 camas, de las cuales 25 están hospitalizados”, indicó.

“Contamos con cinco médicos, cinco enfermeras y técnicos para el área de hospitalización que se han visto saturados, considerando que ellos atendían 9 pacientes leves, pero ahora se han complicado algunos. No tenemos el recurso humano suficiente para la atención de las 30 camas, necesitamos dos equipos para que puedan atenderlos. Hemos pedido y tenemos el presupuesto con visto bueno para contratar a personal. El detalle es que no hay personal de salud, porque están siendo captado por los grandes hospitales”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *