GORE CAJAMARCA PRESENTA SU PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA POST PANDEMIA COVID19

El Gobierno Regional de Cajamarca tiene listo su Plan de Contención, Estabilización y Reactivación Económica frente al impacto del Covid-19, que comprende un conjunto de medidas implementadas paulatinamente durante este año y hasta el 2021.

Las regiones se alistan para la reactivación económica una vez que culmine el estado de emergencia debido al nuevo coronavirus, en concordancia con las fases establecidas por el Ejecutivo. Los gobiernos regionales han elaborado planes de reactivación que se enfocan en sus potencialidades productivas y de generación de empleo.

 

A continuación, conozcamos en términos generales los planes de reactivación económica y productiva de regiones con menor incidencia de contagios de covid-19, en las cuales también se reanudarán primero las inversiones públicas en obras viales.

 

Reactivación de Cajamarca

 

El Gobierno Regional tiene listo su Plan de Contención, Estabilización y Reactivación Económica frente al impacto del Covid-19, que comprende un conjunto de medidas implementadas paulatinamente durante este año y hasta el 2021.

 

El objetivo central de este plan es la formalización de las cadenas productivas a través de modelos cooperativos, logrando la formalización y valor agregado en bienes y servicios.

 

 

El Gobierno Regional considera fundamental establecer la reanudación de algunas actividades, en base al análisis de su realidad. “Se busca el equilibrio entre controlar la enfermedad y activar algunos sectores que generen el trabajo que reclama la población”, sostuvo Ubelser Lezama Abanto, especialista de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.

 

Detalló que, en un primer escenario, desde el término del estado de emergencia, a fines de mayo, hasta julio, se establecerán protocolos de atención en los diferentes establecimientos.  “Es la fase de Contención donde se exigen los estándares de calidad, servicios y productos. La producción no se ha detenido durante el estado de emergencia. El problema a resolver es cómo llega el producto a los mercados”, precisó Lezama.

 

 

Indicó que, a partir de agosto, empezará la etapa de Estabilización, donde se pondrá en vitrina bienes y servicios gracias al uso de la tecnología digital, tema que lidera la región Cajamarca en el país. Se enfatizará en el apoyo a la pequeña y micro empresa, la innovación de productos y las oportunidades para los fondos concursables de capital”, detalló.

 

En enero de 2021 se ingresará a la fase de Reactivación, cuyo objetivo es la institucionalización del modelo cooperativo. “Agrupamos a los pequeños productores, se formalizan y podrá mostrar sus productos con valor agregado y posicionarlos en mercados nacionales e internacionales”, detalló el funcionario regional.