GORE Cajamarca implementa laboratorio para plantar 1 millón de árboles

La región Cajamarca tiene avanzado un megaproyecto de forestación que consiste en plantar un millón de especies en cada una de las trece provincias para asegurar la producción a largo plazo y para ello implementó un laboratorio de semillas en la sede de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), con el propósito de certificar la calidad de las mismas.

La plantación está prevista hacerse, de manera simultánea, la quincena de febrero en las 13 provincias, y los especialistas de la DRA trabajan en el análisis de las semillas que se adquirirá en grandes lotes de las especies forestales, frutales, exóticas y nativas que se instalarán según los pisos ecológicos de cada provincia.

El director de Recursos Forestales y Fauna Silvestre de la DRA, Julio Vilca Aquino, explicó a la Agencia Andina que el laboratorio analiza el porcentaje de germinación de la semilla, la pureza, viabilidad, que tenga buena característica físicas, que no tenga plagas, bacterias, hongos, virus u enfermedades.

El megaproyecto de bandera, que promueve el gobierno regional de Cajamarca, tiene previsto invertir 500,000 soles en la adquisición de semillas de diversas especies forestales (pino pátula, radiata, ciprés y eucalipto), nativas (taya, árbol de la quina, capulí), frutales (granadilla, capulí, palta, lúcuma).

Vilca comentó que antes no se analizaba la semilla y se perdía lotes enteros. “La semilla tiene que germinar en un 80 % a 90 %, si no germina es un producto malo. En el laboratorio tenemos las condiciones asépticas con todo lo necesario en cuanto a temperatura, humedad, oxígeno para garantizar la calidad del producto”, remarcó.

El laboratorio permitirá capacitar a los estudiantes universitarios de Cajamarca y de otras ciudades del país, sostuvo el especialista que adquirió muchos años de experiencia al haber trabajado en el sector privado y como catedrático en universidades.

“Quiero transmitir toda mi experiencia y conocimiento a los jóvenes estudiantes; me gusta enseñar a la gente, contribuir con la región. La Dirección Regional de Agricultura está abierta para albergar a los jóvenes practicantes”, acotó.

 

Señaló que el novedoso laboratorio de semillas brindará el servicio a empresas y productores que lo requieran. “Algunas empresas se han comunicado con nosotros para analizar semillas de trigo y arroz; vamos a brindar el servicio al sector privado y a toda la comunidad”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *