GOBIERNO REGIONAL CONSTRUYE MICRORESERVORIOS Y PRODUCE PLANTONES FORESTALES

Mejora sistemas de riego, promueve la cadena frutícola y genera el repoblamiento forestal, mejora de suelos y recuperación de áreas deforestadas.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura y Agencia Agraria de Jaén, en trabajo articulado con las municipalidades, logró la producción -hasta la fecha- de más de 30 mil plantones forestales de pino, tara y eucalipto, en el marco del programa regional Poncho Verde.

Los plantones se encuentran en condiciones óptimas de crecimiento y desarrollo en los viveros de los distritos de Sallique (8 mil 550), San Felipe (20 mil 567) y  Colasay (2 mil 500), para luego ser instalados en campo definitivo con la finalidad de alcanzar una producción industrial de activos forestales, repoblamiento forestal, mejorar suelos y recuperar áreas deforestadas, para asegurar el recurso hídrico en las microcuencas y beneficiar a productores y agricultores de estos distritos.

CADENA FRUTÍCOLA

La entidad regional, a través de la Agencia Agraria de San Miguel, en trabajo articulado con el Proyecto Especial Jequetepeque Zaña – Pejeza, injerta mil 200 plantas de palta en el vivero frutícola de la Cooperativa Agraria Lucerito del caserío El Chamán (San Gregorio – San Miguel).

Esta acción también es parte del programa regional Poncho Verde con la finalidad de promover la cadena frutícola de la palta en el distrito de San Gregorio, beneficiando –en esta oportunidad- a 30 productores agrarios.

MICRORESERVORIOS

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Agencia Agraria de San Ignacio y en acción conjunta con las municipalidades distritales, en el marco del programa Revolución Azul, identificó 56 zonas para construir microreservorios, priorizando la ejecución de 30 que se inaugurarán en los próximos meses, de los cuales 4 ya están en apertura del vaso hídrico, de acuerdo a las exigencias del perfil técnico.

Las estructuras hídricas se construyen en la localidad de Jimboyuca (Namballe – Jaén) y beneficiarán a más de 100 productores de café, quienes mejoraran sus sistemas de riego e implementarán con plantaciones de cacao, plátano y biohuertos familiares, como estrategia de seguridad alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *