GOBIERNO PRIORIZARÁ TREN INCA: CAJAMARCA – PUNO

 

Se espera que los estudios de perfil de los dos proyectos se incluyan en la versión final del presupuesto del MTC de 2022

Los trabajos relacionados con los proyectos ferroviarios Inca y Grau tendrán prioridad en las labores del Ministerio de Transportes de Perú, MTC. Su titular, Juan Silva, instó a la comisión de presupuesto del Congreso a aprobar los fondos requeridos, si bien estos proyectos no estaban considerados en el informe presupuestario que el ministerio les presentó.

“Lo que ocurre es que el proyecto de presupuesto fue elaborado en junio, cuando el [nuevo] gobierno no había asumido funciones”, dijo Silva.

En tal sentido, se espera que las partidas presupuestales para los estudios de perfil de los dos proyectos se incluyan en la versión final del presupuesto del MTC de 2022, que el Congreso aprobaría a fines de noviembre. Los estudios determinarán si las líneas serán de pasajeros, carga o de ambos, dijo a BNamericas una fuente del ministerio que solicitó mantener su nombre en reserva.

El Tren Inca, anunciado por el presidente Pedro Castillo durante la toma de su mandato en julio, se extenderá entre Cajamarca y Puno, mientras que el Tren Grau recorrerá toda la costa entre Tumbes y Tacna.

El déficit de infraestructura ferroviaria de Perú asciende a 20.430 millones de soles (US$6.117 millones) en el corto plazo, mientras que en el largo plazo se estima en 160.958 millones de soles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *