
La presidenta Dina Boluarte ha declarado en estado de emergencia a las regiones de Amazonas, San Martin y Ucayali, debido a los incendios forestales que afectan las zonas. El anuncio se realizó en el Palacio de Gobierno después de una reunión con los gobernadores de las tres regiones.
Durante una conferencia de prensa, la presidenta explicó que esta medida busca enfrentar los daños causados por los incendios, que se han intensificado debido a la falta de lluvias provocada por el cambio climático, mencionó que estos incendios, en muchos casos, son producto de prácticas agrícolas ancestrales, como la quema de campos para expandir áreas de cultivo, lo cual puede descontrolarse y provocar siniestros de gran magnitud.
Según el último reporte del Indeci, las regiones con mayor número de focos activos de incendios forestales son Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ancash, Amazonas y La Libertad, Apurímac, Ucayali y Ayacucho.
Asimismo, Otras regiones afectadas son Puno, Lima, Pasco, San Martín, Piura, Moquegua, Arequipa, Tacna y Madre de Dios, que reportan entre 3 y 9 incendios cada una, mientras que Tumbes y Junín tienen un foco activo.