Gobernador Mesías Guevara: “Junto con los municipios cumpliremos disposiciones del Gobierno central”

El gobernador regional de Cajamarca sostuvo que las medidas restrictivas dictadas por el Gobierno central ante la segunda ola del covid-19, y que regirán desde el domingo 31 de enero y hasta el domingo 14 de febrero, las asume con mucha serenidad, prudencia y responsabilidad para el efectivo cumplimiento por parte de toda la población.

 

Como Cajamarca ha sido incluida entre las nueve regiones con nivel de riesgo muy alto frente al coronavirus, la autoridad regional mencionó que ya está en comunicación con los alcaldes para que efectúen la tarea que les corresponde, como controlar el aforo establecido tanto en los restaurantes, cines y gimnasios.

 

Además, dijo que no habrán fiestas costumbristas  y ,por lo tanto,  decidieron suspender la celebración del tradicional Carnaval Cajamarquino; controlarán que no se produzcan aglomeraciones, por lo que han coordinado, por ejemplo, con el presidente del Banco de la Nación para evitar las largas colas en todas sus agencias.

 

Guevara agregó que participan de reuniones continuadas de trabajo, desde octubre pasado, para definir otras medidas complementarias;  y este fin de semana lanzarán campañas promocionales para sensibilizar a la población y se cuiden para evitar el contagio de la covid-19.

 

“También haremos la  lucha contra el coronavirus en dos escenarios;  dentro del hospital seguiremos incrementando camas UCI, medicamentos,  y personal); mientras  fuera del hospital fortaleceremos intensamente el primer nivel de atención, tanto mediante la  tecnología como con la participación de la población en general”, puntualizó.

 

Del mismo modo, el gobernador regional mencionó que lamentablemente algunos ciudadanos algunos actúan de manera irresponsable e incumplen las medidas sanitarias, por ello los exhortó a no retar al virus que es muy contagioso, y tener  en cuenta que el sistema de salud de nuestro país y a nivel mundial es precario en estos momentos  por los casos registrados.

 

En ese contento,  sostuvo que en Cajamarca  ya se está sintiendo la escasez de algunas camas UCI, sobre todo en la misma ciudad, porque están recibiendo a pacientes de provincias como Celendín, Chota, Bambamarca, Hualgayoc y Cutervo.  “En Jaén aún hay cierta holgura y seguimos  coordinando con EsSalud para fortalecer la atención en toda la región”, enfatizó.

 

Respecto a la atención que se brindará a las poblaciones de  las zonas en  pobreza y pobreza extrema, Guevara subrayó que siguen impulsado una política de hambre cero y las acciones quen han venido ejecutando en los últimos años permitió  que Cajamarca saltara del puesto 23 al 16, en lo que significa la reactivación económica.

 

“Este avance se debe fundamentalmente a que encendimos en el corto plazo algunos motores  como el sector de la construcción y del  turismo, que si bien es cierto hoy está siendo golpeado,  pero la inversión pública en la región es alta y al haber logrado la articulación con el Gobierno central y municipios,  nos permite que la reactivación de la economía se dé a pasos acelerados”, expresó.

 

La autoridad regional consideró que este año seguirán en esa misma dinámica, aunque la pandemia puede traer ciertos obstáculos, pero harán todos los esfuerzos para que la economía siga recuperándose en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *