General Cacho Roncal: “Estoy feliz de volver a trabajar en mi tierra”

En declaraciones a la Agencia Andina, Cacho Roncal afirmó que reforzará el control en el cerco regional para evitar que la gente ingrese de manera desordenada como ha estado ocurriendo en los últimos días en diversos puntos de acceso a Cajamarca.
Las personas que retornan a Cajamarca tendrán que someterse al control de la prueba rápida para luego cumplir la cuarentena de 14 días como establece el protocolo para prevenir la propagación del virus, dijo el jefe policial, tras reunirse con el Comando Regional Covid 19, liderado por el gobernador Mesías Guevara.
“Vamos a continuar los operativos para el cumplimiento del estado de emergencia, se va a reforzar el control en Ventanilla (Carretera Ciudad de Dios-Cajamarca) para que las personas que están regresando lo hagan mediante un control, igual en las demás provincias como Jaén, San Miguel y Santa Cruz”, acotó.
Cacho destacó el trabajo que cumple el Comando Regional Covid 19, que ha frenado la diseminación de la enfermedad en Cajamarca, gracias a la labor coordinada con la Dirección Regional de Salud (Diresa), EsSalud, Ejército del Perú, municipalidades, tenientes gobernadores y rondas campesinas.

El jefe policial reiteró su recomendación a la población para que siga acatando el aislamiento social obligatorio porque que gracias a ello Cajamarca tiene pocos contagiados en comparación con otras ciudades del país. “Sigamos poniendo de nuestra parte para contrarrestar la enfermedad. Todo esto va a pasar, pero hay que cumplir las medidas de prevención”, acotó.

Impondrá disciplina

Sobre los incidentes registrados hace unos días con algunos efectivos policiales, que fueron sorprendidos en actos de indisciplina y que originó el cambio del general PNP Freddy Trujillo Cornejo, Luis Cacho afirmó que cumplirá las disposiciones del comando de no tolerar ningún acto de indisciplina en su institución.
“Nos hemos reunido con los oficiales y las indicaciones son claras, vamos a poner orden. No habrá espíritu de cuerpo ni nada, cualquier acto de indisciplina se tomará las medidas correctivas, se denunciará ante inspectoría, fiscalía o a quien corresponda. Venimos a trabajar de manera coordinada, sin infringir la ley”, precisó.
En otro momento, el jefe policial expresó su satisfacción de volver a trabajar en su tierra natal. “Estoy contento, alegre de volver a Cajamarca, pero a la vez es una gran responsabilidad. Voy a poner todo mi esfuerzo y con el apoyo de las autoridades y la ciudadanía cumplir el objetivo en este momento de que no haya más contagiados y podamos controlar el virus”, subrayó.

Antes de asumir el cargo en Cajamarca, Cacho Roncal estuvo al frente de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Policía Comunitaria en Lima.
También se reunió con el alcalde de Cajamarca, Andrés Villar, previo al inicio de la campaña de fumigación que realiza la municipalidad en esta ciudad, en coordinación con las juntas vecinales; luego se reunió con el jefe del Ejército BIM Zepita, para coordinar un trabajo articulado en la región.
Más en Andina: