Funcionarios Municipalidad de Cutervo con presunta responsabilidad penal

Hay irregularidades en la obra de rehabilitación de caminos vecinales en el Distrito de San Juan de Cutervo, Región Cajamarca, las cuales ocasionaron un perjuicio económico de S/ 1 096 118, y en la que ocho funcionarios de la actual gestión tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa, detectó la Contraloría General de la República.

Según el Informe de Control Específico N.° 046-2020-2-0372-SCE, la Comisión Auditora detectó que funcionarios de la entidad otorgaron la buena pro y suscribieron un contrato con el consorcio ganador, pese a que este no presentó los documentos obligatorios para su suscripción.

Además, se evidenció que el apoderado de una de las empresas consorciadas negó formar parte del consorcio ejecutor. Desconoció las firmas consignadas en la documentación presentada durante el procedimiento de selección.

En el servicio de control posterior, los auditores determinaron que la entidad otorgó la buena pro al consorcio supervisor, el cual tampoco cumplió con presentar la documentación obligatoria para el perfeccionamiento del contrato.

Durante la ejecución de la obra, la entidad y el consorcio supervisor aprobaron valorizaciones carentes de sustento técnico y legal, las cuales no fueron pagadas por haberse resuelto el contrato de la ejecución de la obra, por incumplimientos contractuales del consorcio ejecutor.

Cuando se resolvió el contrato, la entidad aprobó la liquidación de la obra, que consideraba la valorización de partidas con metrados no ejecutados por S/ 192.080; además, no se tomó en cuenta el cobro de una penalidad por S/ 39.756.

Asimismo, durante el servicio de control, se determinó que la entidad no ejecutó la garantía de fiel cumplimiento presentada por el consorcio ejecutor e impidió que la entidad sea indemnizada por los daños y perjuicios por S/ 864.281, debido al incumplimiento de las obligaciones del contratista.

La Contraloría General puso en conocimiento de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios – Sede Lambayeque el informe de control específico para que inicien las acciones legales contra los funcionarios que estarían involucrados en estos hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *