FRACASA REUNIÓN ANTIMINERA DE GRUFIDES EN HUALGAYOC

Ronderos no permitieron que colectivo radical ambientalista realicen sus actividades en el distrito

El pasado fin de semana un grupo de radicales ambientalistas de diferentes regiones del país realizaron una pequeño plantón en la conocida Plazuela “Amalia Puga” en el distrito, provincia y región Cajamarca; sin embargo, dicha actividad fue desarrollada improvisadamente, puesto que ronderos del distrito de Hualgayoc no les permitieron realizar su reunión denominado “I Intercambio de Experiencias Gestión, Vigilancia del Ambiente y Desarrollo”, promovido por la ONG Grufides, una organización que trabaja por los derechos humanos y ambientales.

En esa línea, el equipo de prensa conversó con Napoleón Gutiérrez, presidente de las Rondas Campesinas de Hualgayoc, donde manifestó que los vigilantes rurales no permitieron que este colectivo radical ambientalista realice su convocatoria en la referida jurisdicción.

El líder rondero de Hualgayoc, comentó a Alma Noticias que tras la fallida realización de su reunión que iba a fomentar algunos incidentes en el distrito, el colectivo decidió retirarse a la provincia de Cajamarca para continuar con su cometido. Asimismo, señaló que estas actividades ambientalistas tiene un tinte político, pues -comentó- desde que la ex legisladora Mirtha Vásquez Chuquilín tomó la Presidencia del Consejo de Ministros  – PCM, estas convocatorias se dan más seguidos en diferentes partes de la provincia cajamarquina y regiones del país.

Es preciso recordar que ONG Grufides, a través de sus representantes políticos aún situados en el actual gobierno fueron los gestores de la caída del proyecto Conga en Cajamarca, donde provocó la muerte de varios inocentes.

Una de las agendas planteadas por este colectivo antiminero es la ampliación de presupuestos de obras pactadas, más trabajo para empresas comunales creando grupos privilegiados, quieren presupuestos en efectivo para ejecutorias de obras a cargos de sus comités de rondas o sus líderes dirigentes, etc., caso contrario toman las carreteras, señala un artículo de Alma Noticias.

Esta nueva estrategia se viene acelerando en el territorio cajamarquino. Ahora pretenden parar proyectos mineros en proceso de inicio o de expansión. Miles de trabajadores en peligro pueden nuevamente verse afectados en sus puestos de trabajo, millones de soles podrían quedar en solo una posibilidad de llegar a las arcas del estado para generar mejores proyectos del gobierno en el sector agrario, ganadero, luz, agua saneamiento, reforestación etc. por estos agitadores que ambientalistas prefieren la confrontación a sentarse a dialogar, puntualiza la misiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *