Flamengo vs Palmeiras: EL PRIMER TETRACAMPEÓN brasileño de la Copa Libertadores

Conoce los multimillonarios presupuestos del ‘fla’ y del ‘verdão’, cómo llegan y cómo juegan.
El sábado 29 de noviembre conoceremos al primer club brasileño tetracampeón de toda la historia de la Copa Libertadores. Y es que desde 1960, cuando se creó el título Copa Campeones de América (antecesor del actual), los equipos verdeamarelos han conseguido —como máximo— tres trofeos: São Paulo (1992, 1993 y 2005), Santos (1962, 1963 y 2011), Grêmio (1983, 1995, 2017), Flamengo (1981, 2019 y 2022) y Palmeiras (1999, 2020 y 2021), siendo estos dos últimos los más recientemente consagrados y, de ellos, solo uno se elevará a lo más alto, con cuatro.
El que lo logre, vista de rubronegro o de verdão, alcanzará a River Plate (4) y Estudiantes de La Plata (4), quedará a uno del más campeón del siglo pasado, Peñarol (5), a dos de Boca Juniors (6) y a tres del rey de copas, Independiente de Avellaneda (7). De todos los mencionados, prácticamente ninguno cuenta ni con el presente futbolístico ni con el poderío económico de los finalistas de este 2025: recordemos que ambos se repartieron la copa más grande de nuestro continente desde 2019 hasta 2022, con dos para cada uno; y que el presupuesto de los cariocas para este año fue de 1.33 billones de reales (S/815 millones) y de los paulistas de 1.03 billones de reales (S/646 millones).
Para seguir dimensionando lo que será esta gesta brasileña, en lo deportivo, desde hace siete temporadas que un argentino no gana una Copa Libertadores (el último fue River Plate ante Boca Juniors en la recordada final en Madrid, España, en 2018), y hace cuatro décadas que un uruguayo no celebra (los últimos fueron Nacional y Peñarol en las ediciones de 1987 y 1988); en lo económico, por ejemplo, el presupuesto proyectado por Boca para este ejercicio fue de 120 millones de dólares (S/406 millones) y de River Plate fue de 200 millones de dólares (S/676 millones), según sus propios balances publicados en sus sitios web oficiales. Por Perú, Alianza Lima tiene el mayor presupuesto de la Liga 1 con aproximadamente 15 millones de dólares (S/50 millones). Es decir, la distancia económica de Brasil con Argentina es de casi el doble y con Perú es de casi 16 veces (no)sorprendentemente.
¿Cómo juega el Flamengo de Filipe Luís?
El Flamengo de Filipe Luís nace de las ideas y del estilo de juego del Atlético de Madrid de Diego Simeone, donde el —ahora— novel DT brasileño jugó por casi una década bajo el comando del argentino. Y la herencia es tan fuerte en lo bueno como en lo malo. El mengão ha encontrado en el 4-2-3-1 su sello característico, con defensores que saben ponerla en el piso, pero que no se ruborizan por mandarla lejos de su sitio; laterales que se convierten en volantes y aleros, según se vaya desarrollando el juego; mediocampistas que muerden a todo lo que pasa por su línea con el popular “tercer hombre” y delanteros movedizos. Sin embargo, el exlateral izquierdo peca de insistir e insistir en el mismo esquema táctico a pesar de que se le lesionen hasta los encargados de alcanzar el esférico y, como buen ‘simeonista’, deposita toda su fe, posesión, creación y jugadas de peligro en un solo jugador, Giorgian de Arrascaeta, como sucedía en el ‘aleti’ con João Félix o Antoine Griezmann, que cuando están inspirados la rompen, pero cuando son bloqueados, todo el equipo se entorpece.
El reto es recuperar a tiempo a Léo Ortiz (defensor) y rezar porque Pedro (goleador) llegue a la definición. Escalação: Rossi; Danilo, Ortiz, Pereira, Alex Sandro; Jorginho, Pulgar; De La Cruz, Ñíguez, Arrascaeta; Henrique.
¿Cómo juega el Palmeiras de Abel Ferreira?
El Palmeiras del portugués Abel Ferreira juega definitivamente a la europea, con alineaciones que fluctúan entre y durante partidos por el 4-4-2, 4-2-3-1 y 3-3-2-2, presión alta con el famoso “1-2”, transiciones rápidas desde la defensa al ataque, con Raphael Veiga como articulador y Flaco López bajando para ayudar en la presión. Juego vertical con menos tiempo de posesión de balón (58%), pero más eficacia frente a puerta rival. Pero no todo del verdão viene del Viejo Continente, pues el uso que le da el luso a sus laterales hace recordar a los de la (antigua) seleção, donde los marcadores de punta se desplazaban asimétricamente: mientras uno sube como volante o extremo, el otro se queda como si fuera un tercer zaguero. Sin embargo, su mejor virtud también es su talón, pues todo ese dinamismo y poderío físico que exhiben va y viene durante la temporada: hay rachas de gran fútbol en las que absorben a todo el que se le pare en frente, pero también tienen seguidillas donde sus propios torçedores quieren que se expectore al técnico que más títulos le hizo ganar (10) en toda su historia.
El reto es llegar en su mejor versión y volver a ganarle al mengão tras un año y tres meses o cuatro partidos. Escalação: Miguel; Khellven, Gómez, Murilo, Piquerez; Pereira, Moreno, Mauricio, Veiga; López, Roque.



