Fiscalía ordena detención del alcalde de Callayuc, José Montenegro

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, con el apoyo de agentes del Departamento Desconcentrado contra la Corrupción de la Policía Nacional, participó en la detención preliminar del alcalde del distrito de Cayalluc, en Cutervo, Cajamarca, José Ángel Montenegro Cabrera y de cinco funcionarios, por presuntamente estar vinculados a una organización que se habría apropiado de más de S/8 millones de la comuna, el 30 de noviembre pasado.

La diligencia se efectuó ante una solicitud de detención preliminar con allanamiento, descerraje e incautación, solicitada por la fiscal provincial, Karim Ninaquispe Gil, ante el juzgado, por los presuntos delitos de organización criminal, peculado y lavado de activos. Esta se realizó en nueve inmuebles de Chiclayo, Cayalluc y Jaén. Participaron fiscales de Chiclayo, Jaén y Cutervo.

Junto con el alcalde Montenegro Cabrera fueron detenidos por el plazo de diez días, el exjefe de Planificación y Presupuesto, Percy Edilberto Pintado García; el exgerente municipal, Félix Araujo Avellaneda; el tesorero, Ronald Bertil Quispe Quispe; la extesorera, Shirley Alice Córdova Chavéz; y el jefe de Personal, Marín Guevara Vásquez.

En el operativo se incautaron computadoras, documentación y celulares a los investigados.

Según la investigación de la Fiscalía, la organización estaría liderada por el representante de la empresa CSA Development S.A.C., Christian Ricardo Serquén Alfaro, quien fue detenido hace unos días, y a quien se le transfirió más de S/5 millones.

La representante de la empresa Ythamar Constructores, Sarita Cieza Santa Cruz, recibió la suma de S/ 2′214,222.59, mientras que a Annie Chirly Mathos Andrade se le transfirió S/1′246,845.10.

En la investigación preliminar se advirtió sobre la existencia de una organización criminal que estaría integrada por los investigados, quienes habrían dispuesto de S/ 8′861,067.69 de los fondos de la municipalidad de Callayuc, a través de transferencias irregulares, realizadas entre los días 19 y 20 de octubre de 2020.

 

El dinero transferido de forma ilícita afectó el proyecto ‘Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento básico del centro poblado San José de Lirio’, del cual se habría sustraído el monto de S/6′861,067 y el proyecto ‘Mejoramiento del servicio de transitabilidad del tramo de la carretera empalme ruta PE 3N Las Juntas’, de donde se obtuvo S/2′000,000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *