FINANCIARÁN MÁS CONEXIONES DE GAS EN CAJAMARCA

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) permitirá implementar un programa de financiamiento estatal para atender a 10,000 hogares en el norte y sur peruano con la instalación de gas natural domiciliario, en el marco de las políticas de masificación y cierre de brechas en acceso a energía.

Para lograr ese objetivo, el Minem, como administrador del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), dispuso, mediante la Resolución Ministerial N° 086-2021-Minem/DM, ampliar la cobertura del programa BonoGas Residencial para atender a beneficiarios en las ciudades de Chimbote, Huaraz, Chiclayo, Lambayeque, Trujillo, Pacasmayo y Cajamarca, que ya cuentan con gas natural mediante la Concesión Norte.

Este beneficio se extendería también a Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna, ciudades del sur peruano donde Petroperú tiene a su cargo la distribución de gas natural y se hace necesario incrementar el número de conexiones para dar a las familias un recurso energético que les lleve ahorro y permita mejorar su calidad de vida.

Este programa puede financiar hasta el 100% de los costos de instalación de gas natural en los domicilios de las familias de sectores bajos, de acuerdo con la clasificación estratificada del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y, en el caso de los hogares ubicados en los sectores medios o medios-bajos, el financiamiento otorgado es del 50% y 75%, respectivamente.

En la actualidad, en las ciudades del norte peruano ya hay más de 125,000 conexiones domiciliarias de gas natural; mientras que en el sur del país el número de usuarios es de 12,000, por lo que la intervención del Minem busca extender el uso del gas natural y convertirlo en una alternativa que lleve ahorro a los hogares, en comparación con otros energéticos.

Modificaciones

Recientemente, el Minem modificó el Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos, mediante el cual se busca que millones de peruanos cuenten con dicho recurso energético en sus hogares, mejorando su calidad de vida y su economía familiar.

Entre las modificaciones efectuadas se establece la reducción del plazo para acceder al servicio de 45 a 25 días para los usuarios del sector residencial y se promueve la ampliación de redes de distribución haciendo uso de recursos del FISE, de cara a llevar el servicio a más hogares y extenderlo en varias regiones.

La normativa también abre la posibilidad a que las familias usuarias accedan a financiamiento para costear la conversión o adquirir equipos alimentados con gas natural para su uso doméstico, como la cocina, terma, secadora de ropa, accediendo a un mayor ahorro en tanto cuente con más puntos de conexión en el domicilio y establece la simplificación de los recibos de facturación para una mejor lectura del consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *