EXPORTACIÓN DE CAFÉ IMPULSA CRECIMIENTO ECONÓMICO EN CAJAMARCA

EXPORTACIÓN DE CAFÉ IMPULSA CRECIMIENTO ECONÓMICO EN CAJAMARCA

Región aumentó la exportación de café en 7 %, respecto al mismo mes del año anterior

Las exportaciones de café en Cajamarca alcanzaron cerca de US$ 70 millones gracias a los envíos de más de 30 empresas locales, comenta Fernando González Ponce, especialista de la facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien destacó el crecimiento de la actividad en 7% con respecto a enero del año anterior.

Fernando González recordó que en 2019 el Producto Bruto Interno (PBI) de Cajamarca superó los 11,000 millones de soles, el mayor en los últimos 10 años, gracias al incremento de las exportaciones, principalmente de café, cacao, palta, tara, aguaymanto, oro y cobre.

González aseguró que la coyuntura política influyó en las operaciones y el desarrollo del sector. “El paro de transportistas generó pérdidas en la producción de café y se estima que el volumen de exportaciones se regularice y recupere en los próximos tres meses”, explicó.

Según el especialista de UPN, la situación internacional generó dos situaciones paralelas. “Por un lado, una coyuntura bastante favorable en términos de intercambio. En segundo lugar, restricciones por la pandemia, con dificultades en la venta desde los centros de producción hasta el transporte internacional, que influyeron en una disminución de la demanda mundial del café, afectando los volúmenes de exportación en países como el Perú”, expresó.

Explicó que, en 2022, se espera que el efecto COVID sobre la economía mundial sea contenido por países emergentes como el Perú, mediante la implementación oportuna de políticas económicas.