Evaluaran proyecto de ley para prácticas preprofesionales en sector minero

Actualmente en el Congreso de la República se registra el Proyecto de Ley N° 7280/2020-CR presentado por la bancada Descentralización Democrática y que buscaría establecer el convenio de prácticas preprofesionales e inserción laboral en el sector minero.

“La presente Ley tiene por objeto garantizar el convenio anual de prácticas preprofesionales en favor de los alumnos que siguen estudios relacionados con la actividad minera en las universidades e institutos superiores de las regiones donde se realiza la explotación minera”, explicó el congresista Betto Barrionuevo Romero.

De acuerdo con el documento, al que Rumbo Minero tuvo acceso, el parlamentario enfatizó que la propuesta será remitida a las universidades e institutos superiores públicos y se procederá con la celebración del convenio de prácticas preprofesionales las cuales estarán dirigidas a los alumnos que se encuentren en el último año de estudios y hasta un año luego de egresados.

“Los estudiantes y egresados que realicen sus prácticas preprofesionales en el marco de un convenio de prácticas tendrán opción preferencial de admisión en las empresas en que hayan realizado su capacitación, previa evaluación de la empresa”, señaló el autor de la propuesta legislativa.

De igual manera, sostuvo que en la actualidad no hay una norma que regule los convenios de prácticas profesionales a favor de los estudiantes; y que la celebración de estos convenios se encuentra supeditada a la voluntad de las empresas y la capacidad de los centros de formación.

“Es de amplio conocimiento que, debido a la falta de interés de las autoridades universitarias públicas para agilizar y concretar los acuerdos, los convenios de prácticas preprofesionales se realizan con mayor celeridad entre las empresas y las universidades privadas. Así, muchos estudiantes no puedan acceder a la formación necesaria para perseguir sus metas profesionales. Brindar oportunidades para que jóvenes profesionales se queden en la zona, con el fin de adquirir la experiencia requerida para iniciar su vida laboral es una gran oportunidad de aportar al desarrollo y el futuro de estos jóvenes, sus familias y su entorno social”, argumentó el congresista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *