Estas son las preferencias electorales para el nuevo Congreso, según Ipsos

Este domingo de publicó el primer simulacro de votación de El Comercio-Ipsos, que muestra una mirada de cómo estará conformado el próximo Congreso de la República, uno que a todas luces estará fragmentado.

Como se sabe, la conformación del nuevo Parlamento se realiza sobre la base de los votos válidos; es decir, se les resta los votos blancos y nulos. Además, solo entraran al Congreso los que superen la valla electoral del 5% o logre un mínimo de siete representantes en más de una circunscripción o distrito electoral. 

El simulacro de Ipsos revela que el 36,5% de los votos emitidos son blancos o viciados.

Entre las personas que sí optaron por elegir una agrupación, el liderazgo lo tiene, al igual que en la encuesta presidencial, el partido de la lampa, Acción Popular (20,8% de votos válidos), seguido por Victoria Nacional (9.9%), Renovación Popular (9,5%) y Fuerza Popular (8.8%).

Le siguen Somos Perú (que lleva con el número 1 al expresidente Martín Vizcarra), con 7,4%; Podemos Perú con 6,7%; el Frepap, con 6,4% y Juntos Por el Perú, con 6, % de los votos válidos. Todos por delante del Partido Morado, que cuenta con una preferencia del 5,3%.

Por otro lado, de acuerdo a este simulacro, Alianza para el Progreso, Avanza País, Perú Libre, el Partido Popular Cristiano, el Frente Amplio, el Partido Nacionalista, Unión por el Perú, Renacimiento Unido Nacional, Perú Patria Segura y Democracia Directa no alcanzan en 5% de los votos válidos a nivel nacional.

En cuanto a los votos blancos y viciados, en la encuesta el 13% señala que votará blanco o viciado y otro 13% no precisa una respuesta, en el simulacro de votación, el 36,5% de los votos emitidos son blancos o viciados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *