¡Escándalo! No lo dejaron salir del país al Presidente

Ante la renuncia del premier Aníbal Torres y cuestionamientos al presidente de la república, el Congreso decidió no otorgar el permiso de viaje a Colombia a Pedro Castillo. El mandatario tenía planeado asistir a la toma de mando de Gustavo Petro. Si bien la negativa es un hecho poco usual, no es la primera vez que sucede en nuestra historia republicana. Anteriormente, el Parlamento también le negó el permiso al expresidente Alejandro Toledo.

En conversación con Infobae, el exoficial mayor del Congreso, César Delgado Guembes, recordó que si bien la representación nacional optó por negar el permiso de viaje al mandatario, se reconsideró la votación. “Recuerdo un caso en el que quien protagonizo el pedido fue el congresista Rafael Rey para que no viaje el presidente Alejandro Toledo. En principio se votó y se le denegó, pero luego se presentó un pedido de reconsideración”, señaló.

Alejandro Toledo durante su presidencia entre 2001-2006.

Diversas notas de prensa del Congreso del periodo congresal 2001-2006 dan cuenta de la negativa del congresista Rey a que el entonces presidente dejase el país para participar de eventos oficiales. En una de las publicaciones se da cuenta de la división de la bancada Unidad Nacional. “Algunos, como José Barba Caballero se han mostrado favorable a la aprobación del viaje presidencial con la austeridad de rigor, pero varios de sus compañeros de bancada se han declarado abiertamente en contra, como por ejemplo Rafael Rey Rey y Emma Vargas”, se lee en la nota.

“Rafael Rey opinó que no era necesaria la presencia del Presidente Toledo en la cita de Colombia, y añadió que bien podría grabar un discurso y hacerlo llegar para que sus colegas andinos conocieran su posición. Rey precisó que en representación de Toledo podría acudir el primer vicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco Terry”, se lee en otra publicación tras un debate para permitir el viaje de Toledo a Colombia.

 

PERMISO DENEGADO

Sobre la decisión de impedir el viaje de Pedro Castillo a Colombia, el exoficial mayor del Congreso señaló que es importante que se tomen medidas de prudencia. Moralmente no puedes otorgarle permiso a una persona de la que puede esperarse que utilice mal el permiso; sobre todo, a partir de la experiencia que ya hemos tenido con Alberto Fujimori. No es una cosa grave, simplemente se deniega el permiso, no viaja y se acabó”, señaló.