En 20% creció informalidad laboral en Cajamarca

En el marco por el Día Mundial de la Estadística, la jefa del El Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI Cajamarca Malvina Merino, manifestó que la situación actual por la que atraviesa el mundo a causa de la pandemia, muestra la importancia de la información estadística para afrontar los retos que se presentan diariamente para focalizar las acciones en favor de la población más vulnerable y el desarrollo del país y de la región.
Debido a las secuelas que va dejando la pandemia del coronavirus en Cajamarca, informó que la informalidad laboral ha aumentado en un 20% en la región, debido a que muchas personas que contaban con un trabajo formal fueron despedidas, pues muchas empresas se vieron obligadas a recortar personal de trabajo.
“Los cajamarquinos que se quedaron desempleados en plena pandemia han optado por buscar trabajos informales o emprender algún negocio con sus ahorros para subsistir hasta que la situación en el país mejore”, sostuvo la responsable del INEI Cajamarca.
Agregó: “La informalidad en los distritos más pobres de Cajamarca puede llegar a más del 90%, tal como es el caso de Oxamarca y Anguía, ya que en ambas jurisdicciones se dedican -en su mayoría- a la agricultura y la ganadería”.
Finalmente, anunció que el próximo año se generará indicadores de empleos a nivel nacional, donde se publicarán mensualmente datos y servirá para la toma de decisiones para jóvenes que requieran de un trabajo en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *