El Monstruo’ prepararía ataques contra la PNP, juzgados y el Ministerio Público, según documento de inteligencia

Erick Luis Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, planearía ataques contra la Policía Nacional del Perú tras la detención de su madre y otros miembros de su organización criminal, Los Injertos del Cono Norte.
Erick Luis Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, cabecilla de la organización criminal Los Injertos del Cono Norte, habría estado planificando ataques contra la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público como represalia por los recientes operativos realizados para desmantelar su red delictiva. Estas acciones culminaron con la detención preliminar de 27 personas, entre ellas un suboficial de la PNP, así como la madre y la esposa del líder criminal.
Según un documento de inteligencia difundido en el programa Ocurre Ahora, la organización estaría evaluando posibles atentados contra sedes policiales y efectivos de la PNP como respuesta a la captura de varios de sus miembros y familiares. «No se descarta que integrantes de esta organización criminal, en su afán de represalia, pretendan realizar ataques sistemáticos en agravio del personal policial, vehículos e instalaciones de la PNP», se advierte en el informe.
Cabecilla de Los Injertos del Cono Norte planearía ataques contra la PNP y Fiscalía
Los posibles ataques no estarían dirigidos exclusivamente contra las autoridades que lideraron el allanamiento y la detención de los integrantes de la banda, sino también contra sedes del Poder Judicial y del Ministerio Público. Ante este escenario, se ha dispuesto intensificar el patrullaje en dichos puntos.
“Intensificar el patrullaje motorizado en las sedes de los juzgados y del Ministerio Público, a fin de garantizar el orden público, el normal desarrollo de las actividades, y prevenir, neutralizar y detectar acciones violentas de los integrantes de la organización criminal Los Injertos del Cono Norte u otras”, se indica en el documento de inteligencia. Esta advertencia cobra relevancia si se considera que la banda ya ha sido vinculada a hechos similares en el pasado, como el atentado contra el serenazgo de Carabayllo en marzo de este año, Aldo Luis Sánchez Barbie, quien fue herido tras brindar información clave sobre el paradero de Erick Moreno.
Días antes, el general Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la PNP, se pronunció sobre el megaoperativo ejecutado el 3 de junio que permitió la captura de la madre de ‘El Monstruo’ y de otros miembros clave de la organización. Tras este golpe, el cabecilla habría amenazado a un coronel de la PNP, según reveló la periodista Milagros Leiva. Aunque Arriola evitó confirmar el hecho, lanzó una advertencia directa: «Nosotros nunca nos vamos a rendir y menos amedrentar por estos muchachos de ahora. Estamos un paso delante, señor. Ya sabe a lo que nos estamos refiriendo (…) Somos 140.000 policías».
Captura de madre, pareja y miembros de los Injertos del Cono Norte
La Policía Nacional del Perú, en coordinación con el Ministerio Público, ejecutó la madrugada del martes 3 de junio un megaoperativo contra la organización criminal Los Injertos del Cono Norte, dedicada a la extorsión y el sicariato, liderada por Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’. Durante las diligencias, se logró la captura de 27 personas en intervenciones simultáneas realizadas en más de 40 inmuebles y un penal ubicados en Lima, Callao e Ica. Entre los detenidos se encuentra Giorgi Araujo Alva, suboficial de tercera de la PNP, acusado de filtrar información sobre los operativos policiales. También fue capturada en Bolivia Lizeth Cruz Ruiz (33), pareja de ‘El Monstruo’ y madre de sus hijos, quien aparece en un video junto a él mientras se encontraba en Paraguay.
Uno de los puntos clave del operativo fue una vivienda en la urbanización Santo Domingo, en Ica, donde se detuvo a Martina Esther Hernández, madre del cabecilla criminal. Según el fiscal a cargo, ella era la encargada de recaudar el dinero producto de las extorsiones. En el allanamiento se le encontró en flagrancia con dinamita, por lo que fue detenida por tenencia ilegal de explosivos. También se incautaron un teléfono celular, un pasaporte y una tarjeta de Western Union, esta última considerada una prueba clave, ya que habría sido utilizada para transferir dinero a ‘El Monstruo’ durante su fuga.