El día que Robert Prevost, Papa León XIV, condenó la pena de muerte en Perú: «Hay otras formas de buscar justicia»

Durante su misión en Chiclayo, el nuevo Papa León XIV, se pronunció contra la pena de muerte en el Perú y la calificó de «no admisible».
En abril de 2022, una menor de edad fue víctima de abuso sexual en la región de Lambayeque. El Papa León XIV, Robert Prevost, quien en dicha época cumplía el rol de obispo de la Diócesis de Chiclayo, tuvo una postura clara contra la pena de muerte en casos de violación. «Siempre hay que estar a favor de la vida en todo momento. Como iglesia, nosotros enseñamos que la pena de muerte no es admisible, ni siquiera en un caso tan trágico como este. Hay que ver otras formas de buscar la justicia», declaró.
Asimismo, se refirió a la propuesta de castración química, indicando que «el resultado no convence». «El deseo de querer controlar estas manifestaciones (violaciones) tienen que ir mucho más a fondo. Son los expertos que tendrán que evaluar todo eso (…) Responder con algo que satisface el deseo de venganza, no nos lleva a una altura de lo que es el ser humano», precisó.
Diócesis de Chiclayo contra la violencia
En aquel año, el Papa León, precisó que su Diócesis emitió un comunicado rechazando las distintas clases de abuso sexual, económico, de violencia doméstica, de secuestro, y de trata de personas. Sin embargo, rechazó que la venganza sea la solución para la problemática de la criminalidad y los diferentes tipos de violencia que afectan a la sociedad peruana.
«Buscar sangre por sangre no es una respuesta», finalizó.