EL 54% DE PERUANOS DEL SEGMENTO A LLEGAN A LAS JUSTAS A FIN DE MES

El alza de precios no solo viene afectando a los segmentos socioeconómicos bajos, sino también a aquellos peruanos que forman parte de los sectores A y B, asegura un estudio de Activa Perú.

Ahora un 54% de peruanos con mayores ingresos indican que el dinero que ganan mensualmente les alcanza a las justas para cubrir los gastos de su hogar, entre ellos los servicios básicos, estudios, alquiler, pago de tarjetas de créditos, entre otros.

La situación se ha complicado rapidamente, pues el informe indica que solo en marzo de este año los afectados del segmento A solo representaban a un 29% de este estrato.

En el caso de los consumidores del segmento B, los ingresos les alcanzan a las justas a un 53%, cuando hace unos meses los afectados eran el 45%.

“Esta situación de incertidumbre y de precios altos hace que cada vez más peruanos de los estratos altos ya no cuenten con excedentes para ahorrar o enfrentar contingencias. Es decir, se está perdiendo la capacidad de ahorro y previsión que distinguen a estos segmentos”, dijo Hilario Chong Shing, gerente de la unidad de Customer Experience de la consultora, al diario Gestión.

Ante esta situación económica, el informe señala que los peruanos en los estratos A y B son los que más planean retirar su AFP y/o CTS.

Del segmento A un 84% piensa realizar el retiro de AFP y un 83% hará el desembolso de la CTS.

Mientras que en el nivel socieconómico B, el 66% hará el retiro de fondos de pensiones y un 68% indican que solicitará el dinero de su CTS proximamente. A nivel general el estudio indica que el 59% de los afiliados a las AFP harán un nuevo retiro y el 67% de trabajadores formales retirarán su CTS.