Mundo

Ejército israelí declara Gaza como «peligrosa zona de combate»

El portavoz militar dijo este viernes que se intensificarían los ataques hasta que todos los rehenes retenidos en Gaza fueran liberados y Hamas fuera desmantelado “militar y políticamente”.

El ejército israelí declaró el viernes que la ciudad de Gaza es “una zona de combate peligrosa”, en vísperas de una ofensiva para conquistar la ciudad más grande del territorio palestino, tras casi dos años de una guerra devastadora.

Israel enfrenta una creciente presión, tanto interna como internacional, para poner fin a su ofensiva en Gaza, donde la gran mayoría de la población ha sido desplazada al menos una vez y las Naciones Unidas han declarado una hambruna.

Sin embargo, el ejército israelí se prepara para intensificar los combates y tomar la Ciudad de Gaza.

“Hemos comenzado operaciones preliminares y las etapas iniciales del ataque a la Ciudad de Gaza, y actualmente estamos operando con gran fuerza en los alrededores de la ciudad”, escribió el portavoz Avichay Adraee en X.

La ONU estima que cerca de un millón de personas viven actualmente en la gobernación de Gaza, que incluye la Ciudad de Gaza y sus alrededores en el norte del territorio. Un comunicado del ejército el viernes indicó que, en adelante, la Ciudad de Gaza “constituye una zona de combate peligrosa”, y que las pausas diarias en la actividad militar destinadas a facilitar la distribución de ayuda ya no se aplicarán allí.

El ejército no pidió a la población evacuar de inmediato, pero Adraee afirmó a principios de semana que la evacuación de la ciudad era “inevitable”.

En el sur de la Ciudad de Gaza, el viernes, imágenes de AFP mostraron a palestinos revisando los escombros de un edificio tras un ataque israelí. Mohammed Abu Qamar, de 42 años, originario del campo de Jabalia en el norte de Gaza, pero que se dirigía al sur, dijo que su “corazón arde”. “No queremos abandonar nuestro hogar. Estamos exhaustos, empujados al norte y al sur sin alivio”, dijo a AFP por teléfono. “La muerte nos rodea. Caminamos por la carretera sin saber si llegaremos a un lugar seguro o moriremos en el camino.”

Imágenes de AFP del jueves mostraron a palestinos desplazados huyendo hacia el sur, con sus vehículos cargados de colchones, sillas y bolsas. En un comunicado del jueves, COGAT —el organismo del Ministerio de Defensa israelí que supervisa los asuntos civiles en los territorios palestinos— dijo que estaba realizando preparativos “para trasladar a la población hacia el sur para su protección”.

Organizaciones humanitarias en el terreno han advertido contra la expansión de la campaña militar. Abdul Karim Al-Damagh, de 64 años, dijo a AFP que se dirigía al sur y que era la quinta vez que había sido desplazado desde el inicio de la guerra.

“Hoy, una vez más, debo abandonar lo que queda de mi hogar y mis recuerdos… El sur puede ser un poco más tranquilo que aquí, pero no es seguro —el miedo nos persigue y la muerte siempre está cerca”, afirmó. “Todo lo que pedimos es misericordia. Quiero morir con la cabeza en alto, no haciendo fila por agua o detrás de una bolsa de harin».

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, prometió la semana pasada destruir la ciudad de Gaza si Hamas no accedía a poner fin a la guerra bajo los términos de Israel. Su ministerio ha aprobado el plan militar para tomar la ciudad y ha autorizado la convocatoria de aproximadamente 60,000 reservistas.

INTENSIFICARÁN ATAQUES
El portavoz militar Adraee dijo el viernes que se intensificarían los ataques hasta que todos los rehenes retenidos en Gaza fueran liberados y Hamas fuera desmantelado “militar y políticamente”.

Al mismo tiempo, el ejército israelí anunció que había recuperado los restos de dos rehenes durante una operación en Gaza. Uno fue identificado como Ilan Weiss —quien fue asesinado y secuestrado del kibutz Beeri en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023— mientras que el nombre del segundo rehén aún no ha sido revelado.

De los 251 rehenes capturados durante el ataque de Hamas en 2023 que desató la guerra, 47 siguen retenidos en Gaza, y se cree que unos 20 están vivos.

La agencia de defensa civil de Gaza reportó que 33 personas fueron asesinadas por fuerzas israelíes en todo el territorio palestino el viernes. Consultado por AFP, el ejército israelí dijo que estaba “verificando” los informes.

Las restricciones mediáticas en Gaza y las dificultades para acceder a muchas zonas impiden a AFP verificar de forma independiente las cifras y detalles proporcionados por la agencia de defensa civil o el ejército israelí.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el jueves el “interminable catálogo de horrores” en Gaza, pidió rendición de cuentas y advirtió sobre posibles crímenes de guerra. La ONU declaró una hambruna en la gobernación de Gaza la semana pasada, culpando a la “obstrucción sistemática” por parte de Israel de las entregas de ayuda humanitaria.

El ataque de Hamas en octubre de 2023 provocó la muerte de 1,219 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras israelíes.

La ofensiva de represalia de Israel ha matado al menos a 62,966 palestinos, la mayoría también civiles, según cifras del Ministerio de Salud en Gaza, controlado por Hamas, que la ONU considera confiables.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba