Ejecutivo enviará a Ica comisión de ministros para dialogo con trabajadores agrarios

El Ejecutivo enviará a Ica una comisión de ministros para instaurar el diálogo con los trabajadores agroexportadores en torno a la Ley de Promoción Agraria, señaló hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

 

Indicó que el Ejecutivo conversa con el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, para que la misma delegación de ministros que estuvo en Trujillo, La Libertad, se constituya también esta región para implementar el mismo trabajo.

“En este momento una preocupación es la Ley de Promoción Agraria, haremos un reglamento en conjunto para identificar aspectos que deben revisarse, si es legislativa es función del Congreso, nosotros somos Ejecutivo y está en nuestras manos elaborar el reglamento”, aseveró en RPP.

Sotuvo que también serán convocados a este diálogo los congresistas de la región Ica, como el Trujillo donde participaron cuatro de los siete parlamentarios, porque el propósito es articular el trabajo entre Gobierno Nacional, el Congreso, los gobiernos regionales y la ciudadanía.

Explicó que el Ejecutivo promulgó la referida ley aprobada en el Congreso porque de lo contrario los trabajadores de este sector, a partir de enero, percibirían lo que señala la ley general del trabajo: 39 soles, incluido los beneficios sociales.

Dijo que con esta norma los trabajadores pasarán a tener un jornal de 48 soles y que, si bien ha generado disconformidad en los trabajadores, es un primer paso y que lo idea es que el aumento se de en una negociación entre trabajadores y empleadores.

Aseguró que el reglamento de la norma se trabajará en un proceso participativo, con la presencia de los trabajadores y empresarios, para que pueda operativizarse la norma y conciliar aspectos de importancia.

Sobre los fallecidos durante las protestas en La Libertad, Bermúdez sostuvo que hubo malos elementos de la policía que han hecho uso abusivo de la fuerza, contraviniendo los protocolos, razón por la cual un policía se encuentra detenido y enfrenta una investigación fiscal de carácter penal.

En ese sentido, dijo que se trata de una situación aislada, no de una práctica policial.

Precisó que Policía es una institución fundamental y que uno de los objetivos del Gobierno es fortalecer los lazos de la policía con la ciudadanía.

“Quiero dejar en claro que ni el Ministerio del Interior ni el Ejecutivo ha dispuesto jamás el uso de armas de fuego para el control de manifestaciones”, afirmó.

Puntualizó que para el gobierno las protestas son uno derecho ciudadano pero que también consideran que las protestas tienen que ejercerse sin el uso de la violencia o el uso de las carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *