Eduardo Vega Luna, ministro de Justicia y Derechos Humanos

Tiene una larga trayectoria profesional en la Defensoría del Pueblo. Ingresó a esta institución en 1996 como Coordinador de la Comisión de Indultos para personas injustamente acusadas de terrorismo, luego ocupó otros cargos hasta que en el año 2011 fue nombrado Defensor del Pueblo, cargo que ejerció hasta el 2016. Poco después presidió la Comisión Presidencial Integridad creada por Pedro Pablo Kuczynski. Esta comisión presentó al gobierno 70 recomendaciones de lucha contra la corrupción, de las que dicho expresidente sólo consiguió implementar

cabalmente 13.

Actualmente, es director de la Escuela de Derecho de la Universidad Ruiz de Montoya y miembro del Comité contra el Racismo de la ONU.

Cuenta con diversos estudios de especialización en Derechos Humanos y Lucha contra la Corrupción. Es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y máster en Derecho Penal por la misma institución.

Ya desde el 2017 ha sido un duro crítico de las personas y partidos políticos involucrados en la investigación Lava Jato. En una nota periodística, recomendó como ex defensor del pueblo que se inicien investigaciones contra Fuerza Popular y el APRA por las acusaciones de haber recibido dinero de Odebrecht.

Fue una de las voces más duras al referirse a la corrupción en varios ámbitos del poder judicial, ya en marzo del 2019, en una entrevista a El Comercio; exhortó al Congreso de la República a acelerar las investigaciones y se dirigió muy duramente al partido Fuerza Popular. En dicha entrevista, Vega Luna declaró que “Es momento de librarnos de Pedro Chávarry”.

No registra militancia en ningún partido político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *