Economía peruana cayó 30.2% en el segundo trimestre del año, el peor resultado en Latinoamérica

La cantidad de personas en empleo activo se redujo en casi 40% con respecto al año anterior y disminuyó en casi 50% en áreas urbanas.

La pandemia sigue golpeando al país. La economía peruana se desplomó 30.2% en el segundo trimestre del año, es decir, entre abril y junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Durante el primer trimestre del año la caída fue 3.5%, lo que puso al país oficialmente en recesión. Este colapso del PBI fue generado por la paralización de labores y el posterior cierre de negocios que ha dejado a más 6 millones 720 mil personas sin trabajo.

Para Bloomberg esta es la peor caída entre las principales economías latinoamericanas. Mientras que, el Banco Mundial proyecta que esta sería una de las recesiones más profundas de este año.

Pese a las flexibilizaciones impuestas para la reactivación económica del país, los sectores de servicios y minoristas continúan rezagados y muchas pequeñas empresas han tenido que cerrar. «No es tan sencillo volver a la actividad económica cuando has tenido una caída tan brutal. Muchas empresas han quebrado y van a seguir quebrando. Es optimista pensar que ya tocamos fondo», indicó Miguel Jaramillo, investigador de Grade a Bloomberg.

Solo en junio la economía se contrajo un 18% ante un comportamiento desfavorable de los principales componentes de la demanda interna como el consumo de los hogares y la caída en la inversión en construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *