Disminuye mortalidad por Covid-19 en Cajamarca

La directora regional de la oficina informática, telecomunicaciones y estadística – OITE Cajamarca Raquel Malaver, manifestó que el índice de mortalidad por Covid-19 en la región ha disminuido notablemente a comparación del pasado julio, donde se llegó al pico más alto de 26 fallecidos diarios por el virus y que en la actualidad la Dirección Regional de Salud reporta entre 5 a 6 casos decesos por coronavirus por día.

“La tendencia va decreciendo. Tenemos entre 5 a 6 casos de defunciones en la región. Actualizaremos los reportes, ya que en julio se registró el pico más alto de 26 fallecidos por el Covid-19 en el departamento”, mencionó Malaver.

Explicó que los casos reportados de la semana pasada donde se informó una disminución de más de 100 de muertos por coronavirus en la región, se debió porque se rigieron a la fuente del Sistema Informático Nacional de Defunciones – Sinadef, donde dicha entidad solo registra casos confirmados por Covid-19, mientras que la Dirección Regional de Salud tienen como base epidemiológica tres tipos de clasificación: casos sospechosos, confirmados y descartados.

“La ministra de Salud informó que la fuente oficial para las defunciones es el Sinadef, por eso mostramos información de dicha entidad. No ocultamos la data. Demostraremos la defunción por el lugar de ocurrencia y residencia habitual de la víctima mortal. Seremos muy minuciosos para poder comunicar el reporte exacto”, sostuvo la funcionaria.

Anunció que este martes darán a conocer los datos oficiales de defunciones por coronavirus de la región, reiterando que dieron plazo -hasta el lunes- a los responsables de todas las redes de salud, hospitales, municipios para que puedan concluir con las actualizaciones de información. “No necesariamente habrá variaciones en los reportes de fallecidos, porque en algunas provincias no registraron algunos casos de victimas morales por el virus. Todo esto se va sumando”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *