DICTAMEN DE RETORNO A BICAMERALIDAD RETORNARÁ CÁMARA DE SENADORES Y DIPUTADOS

El congresista Carlos Almerí, de Podemos Perú, planteó ante el pleno del Parlamento incluir una disposición transitoria en el dictamen de retorno a la bicameralidad, que permita a los actuales legisladores participar en las elecciones del 2022 para elegir a los senadores.

Durante el debate del dictamen que plantea el retorno a un Parlamento con una cámara de diputados y una de senadores, Almerí señaló que esta sería una forma de “reivindicar” a los legisladores elegidos para el periodo 2020-2021.

“Propongo hacer una disposición transitoria para que este Congreso, maniatado, vulnerado, sojuzgado por (Martín) Vizcarra ante la población y que hizo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) nos haya cerrado el paso con la oportunidad civil y política en un proceso electoral, sea reivindicado”, afirmó.

Sostuvo que los actuales parlamentarios no pudieron hacer todo el trabajo que habían prometido a los electores y que la pandemia y crisis política ha limitado su trabajo.

“Pido que, por excepción, se permita que los legisladores de este periodo tengan derecho civil, político, electoral de participar en las elecciones del 2022 y se hagan las adiciones que plantean otros parlamentarios”, apuntó.

Hoy, el presidente del Comisión de Constitución, Luis Valdez (APP), sustentó ante el pleno del Congreso el proyecto de ley para el retorno a la bicameralidad que, de ser aprobada, entraría en funciones el 1 de enero del 2023.

El dictamen señala que los miembros del Parlamento no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el mismo cargo.

En  las disposiciones transitorias se propone además que las elecciones de la Cámara de Senadores se realizan en simultáneo con las elecciones municipales y regionales del 2022 y que, por única vez, concluirá el 26 de julio del 2026.

Por única vez, además, los 130 congresistas de la República elegidos para el periodo 2021-2026 pasan a formar la Cámara de Diputados el 1 de enero del 2023. Tras el debate y a pedido del presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, el dictamen pasó a cuarto intermedio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *