DÍA D PARA EL FUTURO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Hoy, electores universitarios y docentes decidirán el futuro de su casa de estudios. Son siete los candidatos y solo uno llegará a ser el nuevo rector de la UNC

Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Cajamarca – UNC elegirán hoy -5 de octubre- a sus nuevas autoridades para el periodo 2021-2026. Alrededor de 13.437 alumnos de pregrado y posgrado, así como catedráticos, votarán de manera virtual por un nuevo rector y sus vicerrectores.

Si ninguno de los candidatos lograra la mayoría, se realizará una segunda vuelta para el próximo jueves 21 de octubre del presente, así lo informó el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales – ODPE, Abraham Maraví, quien señaló que los comicios universitarios iniciarán a partir de las 9:00 a.m. a 4: p.m., para post grado; mientras que de 9:30 a.m. a 4:30 p.m. para pre grado.

“Los electores podrán ingresar a través de sus laptops y por sus equipos celulares para la realización de la elección de su preferencia”, sostuvo el representante oficial de la ODPE Cajamarca.

Cabe precisar que para esta ocasión, participarán siete listas de diferentes tendencias académicas.

¿Qué ofrecen los candidatos?

TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA

Elfer Germán Miranda Valdivia, sociólogo, egresado de la Universidad Mayor de San Marcos, magister de la Universidad Católica del Perú, actual vicerrector académico.

Una de las propuestas banderas del doctor es mejorar la calidad de educación universitaria de la UNC, pues dijo que en los últimos años la referida casa de estudios se ubica en la cola del ranking universitario a nivel nacional, ocupando actualmente el puesto 37.

“Este precipitado descenso de la universidad tiene responsables, quienes gobernador el último lustro. Nunca más pretendamos que una institución que tanto le ha costado ganarse el prestigio al pueblo de Cajamarca se vaya al fracaso. Nosotros consideramos la alternancia en el poder. No permitamos que nuestra universidad siga cayendo. El nuevo licenciamiento la vamos a construir todos de manera integrada”, refiere el candidato entre sus propuestas.

ÚNETE UNC

Segundo Berardo Escalante Zumaeta, ingeniero agrónomo, máster en ciencias agrarias, Dr. en gestión ambiental, 37 años de servicio a la UNC.

Implementar herramienta digital para estudiantes de los últimos años de nivel secundaria. Los nuevos ingresantes recibirán el ciclo cero como medida de complementar deficiencias que vienen arrastrando desde el colegio. Dentro de la universidad los profesionales serán formados en una universidad licenciada y con carreras acreditadas. “Nuestros estudiantes sabrán investigar, innovar y emprender en el campo que le competen. Rediseñaremos las mallas curriculares en cada carrera. Mejoraremos la vida universitaria a través de actividades culturales, médicas y de investigación. Becas de pasantía nacional e internacional, convenios con empresas públicas y privadas para que nuestros universitarios realicen sus prácticas pre profesionales y la construcción de laboratorios de investigación en la sede principal y las filiales”.

SOMOS UNC

Luis Alberto Azabache Coronado, biólogo pesquero egresado de la Universidad de Trujillo, con maestría en recursos ambientales, organizador de certámenes nacionales e internacionales, jefe de departamento de ciencias de la UNC.

Las propuestas del líder del movimiento Somos UNC, es promover y garantizar la exitencia de una calidad académica en formación profesional con enfoque de competencia en todos los estudiantes, cuya propuesta es la solución que nunca son escuchadas. Impulso interdisciplinario en planes de estudios y actividades académicas, culturales e investigación. Evaluar el impacto de logro académico y crear competencias entre estudiantes y docentes. Obtener y renovar con éxito el licenciamiento de todas las carreras; máximo apoyo al comité de calidad asignando un asesor para cada facultad. Establecer políticas de graduación uniforme y oportuna. Programas pre grado, incremento de docentes para el fortalecimiento en investigación asegurando excelencia; matrícula gratuita para todos los estudiantes por temas pandémicos.

COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Valentín Paredes Oliva, licenciado en física en la Universidad Nacional de Trujillo, Doctor en ciencias y gestión ambiental, docente pre y post grado de la UNC. Director de Post grado y jefe de departamento académico de Física. 28 años de servicio.

“Mi compromiso es con el estudiante provinciano que estudia y trabaja. No dejaremos de lado lo iniciado por gestiones anteriores, necesitamos construir más infraestructura que permita asegurar un buen servicio educativo de calidad. Contamos con un plan de mejora institucional para renovar el licenciamiento cumpliendo con el tema de la modernización e infraestructura, más laboratorios para investigación de impacto. En mi gestión no más trica, defendemos la educación pública gratuita. Contamos con un plan de recuperación y nivelación académica que permita que los alumnos con problemas cuenten con tutorías y consejería. Impulsaremos la oficina de empleabilidad para que estudiantes puedan hacer sus prácticas pre profesionales a través de convenios con entidades públicas y privadas.

UNIVERSIDAD PARA EL FUTURO

Luis Vallejos Fernández, médico veterinario de la UNC, Doctor en ciencias animales y especialización en la Universidad Agraria La Molina, docente principal de la UNC.

Una de las principales propuestas del movimiento Universidad Para el Futuro, es implementar la biblioteca virtual, conexión institucional en todas las escuelas académicas tanto en la sede central como en las demás filiales. Garantía de buena formación académica y la creación de competencias. Construcción de modernos laboratorios e infraestructura académica para carreras que carezcan de ellas, edificios con ascensores y rampas para estudiantes que sufran de alguna discapacidad; capacitación a docentes y estudiantes, pasantías, viajes de intercambios, convenios con distintos países, aumentar el rendimiento académico con el apoyo de docentes y tutores.

MOVIMIENTO DE INTEGRACIÓN UNIVERSITARIA

Gaspar Méndez Cruz, ingeniero hidráulico con especialización en medio ambiente en Francia, Doctor en ingeniería civil en la Universidad Federico Villarreal, decano de la UNC, director de recursos hídricos, ex secretario general de docentes de la UNC.

Propuestas: Capacitación a docentes e implementación de malla curricular de acuerdo a exigentes estándares, generación de evaluación formativa para disminuir niveles de desaprobación. Implementación y modernización de aulas, gabinetes y laboratorios, mejoramiento de la plataforma virtual, bolsa de trabajo para el estudiante, reconocimiento a docentes por productividad en investigación de textos; escuelas profesionales en camino a la acreditación.

ERES UNC

Carlos Enrique Aparicio Arteaga, ingeniero de sistema, educador Google, 26 años de experiencia, especialización como proyecto managger, presidente del comité de calidad a nivel nacional.

Garantizar el enfoque de competencias en el currículo y evaluación constantes para la creación de competencias. Convenios con grupos de intereses de cada carrera profesional para realización de prácticas pre profesionales en tesis y financiamiento de proyectos, sistema de alerta para gestión de riesgo académico, fortalecimiento de tutorías, priorización en implementación de laboratorios de sedes y filiales para investigación y responsabilidad social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *