Destinan más de S/ 581 millones para implementar transporte urbano sostenible

Destinan más de S/ 581 millones para implementar transporte urbano sostenible

Para beneficiar a miles de ciudadanos en Trujillo, Arequipa, Cusco, Huamanga ,Cajamarca y Piura.

El Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), dependencia adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se encuentra trabajando con ayuda de la cooperación externa en proyectos que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos en Chachapoyas; Huaraz; Santa; Abancay; Arequipa; Huamanga; Cajamarca; Cusco; Huancavelica; Huánuco; Ica; Chincha; Pisco; Huancayo; Trujillo; Chiclayo; Maynas; Tambopata; Mariscal Nieto; Pasco; Piura; Sullana; Puno; San Román–Juliaca, Moyobamba; San Martín; Tacna; Tumbes y Coronel Portillo.

Por ello, en alianza con las agencias cooperantes y de desarrollo de Alemania, Francia y Corea, Promovilidad brinda asistencia técnica a los gobiernos locales; para lograr un sistema de transporte urbano eficiente y sostenible a fin de mitigar los gases de efecto invernaderoy reducir el índice de accidentabilidad.

Con ese objetivo, gracias al Banco de Desarrollo de Alemania KfW, se cuenta con un fondo de S/ 305 768 para la elaboración de programas de chatarreo en Trujillo y Arequipa, que permitirán renovar el parque automotor. Asimismo, se cuenta con un fondo de S/ 270 408 para la elaboración de Planes de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS); que facultará hacer una gestión integral de transporte en las ciudades de Piura y Trujillo.

Además, el Banco de Desarrollo de América Latina CAF y KfW, en conjunto con el MTC, ha dispuesto una inversión total de S/ 557 856 686; para la puesta en marcha de proyectos de inversión de Sistemas Integrados de Transporte (SIT) en Trujillo. Asimismo, para Arequipa, Cusco y Huamanga ya se cuentan con estudios en desarrollo para brindar proyectos y soluciones sostenibles de transporte urbano.

De otro lado, en el marco del D.U. N° 101-2020, Implementación de sistema de transporte sostenible no motorizado, el MTC ha destinado un fondo total de S/ 22 828 722 para la implementación de dicho sistema en 25 ciudades del país (430 km); el cual está en marcha y será una alternativa para movilizarse.Este 2022, es un año clave para Promovilidad, pues viene trabajando en cuatro megaproyectos. Uno es el Corredor Troncal Norte-Sur (BRT) en Trujillo, que consta de un tramo troncal de 11.2 km y tres tramos alimentadores de 18.1 km de longitud; que atenderá la demanda insatisfecha de 317 mil ciudadanos.