DESDE EL 2019 CAJAMARCA RECIBIÓ 322 MILLONES DE SOLES DEL CANON MINERO

Según un análisis de la Asociación de Contribuyentes basado en información del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, -publicado por el diario Perú 21- Cajamarca y Arequipa son las dos regiones con mejor nivel de ejecución. Ambos departamentos recibieron más de 1,000 millones de soles, desde 2019 hasta la fecha.

En el caso de Cajamarca, la región obtuvo 322 millones de soles por canon minero en ese periodo. De estos recursos, el 76% lo recibieron las municipalidades y el 24% restante el Gobierno Regional de Cajamarca. Mientras que los municipios lograron una ejecución aceptable de 76% de las transferencias, el gobierno regional —dirigido por Mesías Guevara— apenas alcanzó el 16% de ejecución.

“Por más que la región de Arequipa haya usado la mayoría de sus recursos, en cuanto a la ejecución en inversión pública el porcentaje (73%), es más bajo que en Cajamarca. Esto quiere decir que la calidad de la ejecución no ha sido tan alta, debido a que el objetivo principal del canon minero es el de cerrar las brechas de infraestructura de las regiones que gozan de estas actividades extractivas”, sostiene Raúl Labarthe, analista económico de la Asociación de Contribuyentes.

En informe evidencia que las transferencias de recursos a los gobiernos subnacionales (regiones y municipios) por los distintos tipos de canon de las actividades extractivas (minería, hidrocarburos, pesca, hidroeléctricas o actividades forestales) no son bien invertidas. En los últimos 10 años, en promedio, las regiones han dejado de utilizar el 40% de estos recursos que reciben.

“Esto revela, además, que urge poner especial atención a las regiones en las que se necesita un acompañamiento técnico para un uso eficiente de los recursos. En promedio, el 18% del canon que reciben las regiones se va en gasto corriente: planillas, mantenimiento de jardines, entre otros. Esto tampoco ayuda a que las poblaciones sientan que son beneficiadas por la actividad minera”, apunta Labarthe.

El adelanto del canon minero, realizado en enero de 2021 para dinamizar las economías de los gobiernos subnacionales, asciende a S/738 millones. Este monto es la mitad del total de los recursos que se estima distribuir al final del año por canon minero. Arequipa y Cajamarca ya habrían ejecutado aproximadamente el 40%, pero las otras seis regiones con más canon minero han ejecutado apenas 20%.

“Lo importante de esta operación de adelantar recursos es que los gobiernos regionales y locales tengan liquidez para ejecutar proyectos que impacten en la gente, pero esto no sucede”, dice Lucero Martínez, economista de la Asociación de Contribuyentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *