Desarticulan ‘Perú Unidos’: PNP captura a extorsionadores de transportistas que amasaron S/ 1.8 millones

Los conductores que cubrían rutas en el Callao, Breña, Ventanilla y otros distritos eran obligados a pagar entre cinco y ocho soles diarios por cada vehículo.
La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público asestaron un contundente golpe al crimen organizado esta madrugada, logrando la captura de seis presuntos miembros del clan familiar conocido como ‘Perú Unidos’.
Esta red criminal operaba en Lima y el Callao, dedicándose a la extorsión sistemática, el cobro de cupos y, presuntamente, a la comisión de homicidios y sicariatos.
El operativo, que contó con la participación de 15 fiscales especializados, se desarrolló de manera simultánea en 11 inmuebles ubicados estratégicamente en el Callao, Ventanilla, San Borja y Chorrillos.
Según detalló el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, la banda era liderada por una mujer, identificada como la lugarteniente Roxana Vílchez, quien ya se encuentra detenida junto a otros miembros de su familia.
La intervención central se llevó a cabo en la cuadra 8 del jirón Loreto, en el Callao, un punto clave de la organización donde se encontraron dinero en efectivo, dinamita, explosivos, sustancias ilícitas y un sistema de vigilancia con cámaras para monitorear la presencia policial.
Millones de soles obtenidos por extorsión a transportistas
La tesis fiscal y policial establece que la principal actividad ilícita de ‘Perú Unidos’ era la extorsión a empresas y conductores de transporte público que cubrían rutas en el Callao, Breña, Ventanilla y otros distritos.
Los conductores eran obligados a pagar entre cinco y ocho soles diarios por cada vehículo. Se estima que la banda habría generado ganancias cercanas a los S/ 1.8 millones desde el inicio de sus operaciones en 2024.
Además del cobro de cupos, la organización también se dedicaba al tráfico ilícito de drogas, específicamente a la venta de clorhidrato de cocaína y marihuana.
«Estamos sacando de circulación a personas que tanto daño le hacen al país. Se trata de una organización criminal que extorsionaba a empresarios y transportistas, y que estaría vinculada a hechos de sangre, incluidos homicidios y sicariatos», afirmó a RPP el general Marco Conde, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).



