DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN OBRAS DE PISTAS Y PARQUES EN SANTA CRUZ

Manuel Santa Cruz, presidente de la comunidad de Succhapampa, distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz, Cajamarca, denunciaron   un   conjunto   de   irregularidades   en   dos   obras   que   se ejecutan en la comunidad, uno de pistas y veredas y otro de parques. Precisó que los consorcios se niegan a dar información sobre los expedientes técnicos de las obras, que además se realizan sin ingenieros residentes y sin los cuidados de prevención contra el COVID-19.

“Hemos exigido a la empresa en reiteradas oportunidades mediante documentos y de manera verbal, no teniendo ninguna respuesta. Al contrario, hemos sentido el rechazo a lo que hemos propuesto, que es la participación con puestos de trabajo, mano de obra no calificada y también con los trabajos que se realizan con precauciones y normas técnicas, y fumigación, todo lo que es prevención del COVID-19, pero hemos recibido respuestas arbitrarias, prepotentes, recibiendo también amenazas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la municipalidad distrital de Pulán convocó a concurso y otorgó la buena pro de las obras a los consorcios Pircapampa y 2020. “En su momento pedimos información, porque acá la mayoría de personas nos dedicamos a las labores agrícolas y ganaderas. Hay poca información, pero de lo poco que se logra conocer y sumado al conocimiento de los profesionales se ha logrado recabar el expediente técnico y no de manera oficial”, recalcó.

“Sus domicilios están en Chota, Jaén y Trujillo, son de otras provincias. Pistas y veredas es 3 millones y medio aproximadamente y medio millón de soles el parque. Esto es del Ministerio de Economía y Finanzas, y el órgano ejecutor es la municipalidad distrital de Pulán. No hemos logrado apreciar la presencia del ingeniero residente en el parque porque es personal clave por tratarse de una obra”, indicó.

Precisó que hay deficiencias en lo que es transitabilidad peatonal y vehicular, no hay señalización y solo se cuenta con un personal de salud. “Estamos siendo amenazado por una pandemia, pero no hay una respuesta de ello a las recomendaciones que hemos realizado de una manera pacífica y están atropellando los derechos comunales”, informó.

“Estos proyectos vienen desarrollándose desde octubre, uno es la creación de un parque principal y el siguientes es la construcción de pistas y veredas. Desde que se iniciaron los trabajos por los dos consorcios hay ausencia de profesionales como ingenieros residentes y es una pena que las obras se estén llevando a cabo a la deriva sin la recomendación de un ingeniero residente y sin un ingeniero supervisor de la municipalidad de Pulán, que tenga que velar por los recursos del Estado”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *