DENUNCIAN COBROS INDEBIDOS EN AFILIACIÓN AL SIS

Tras la denuncia de los presuntos cobros indebidos que se habrían efectuado en el distrito de Huabal, provincia de Jaén, durante el proceso de actualización de datos e incorporación de nuevas afiliaciones al Seguro Integral de Salud (SIS) (llevado a cabo la segunda semana de febrero), la Defensoría del Pueblo demandó a la Dirección Subregional de Salud de Jaén a iniciar una investigación inmediata.

El coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo en Jaén, Engeles Juipa, denunció que se habría cobrado un sol para la actualización de la información y dos soles para la afiliación de nuevos usuarios, durante la campaña realizada entre el 7 y 14 de febrero de 2021 en el caserío Santa Rosa del distrito de Huabal.

Indicó que, tras recibir las quejas, personal de la Defensoría del Pueblo se comunicó con representantes del Centro de Salud de Santa Rosa quienes confirmaron haber efectuado dichos cobros. Argumentaron que fueron destinados a pagar los pasajes, estadías y comidas del personal de salud de Huabal, que estuvo a cargo de la campaña, así como de la obstetra que acudió a atender a diversas pacientes.

Como parte de las gestiones, manifestó Engeles Juipa, personal del módulo de la Defensoría del Pueblo en Jaén se comunicó también con representantes de la Dirección de Salud, quienes explicaron que el acceso al SIS es totalmente gratuito y que se encuentra prohibido cualquier tipo de cobro.

Ante estas presuntas irregularidades, Engeles Juipa se dirigió al titular de la Dirección Subregional de Salud de Jaén, Felipe Cabellos, a quien demandó el inicio de investigaciones dirigidas a determinar las presuntas faltas administrativas y sancionar a las personas responsables.

“Estos hechos deben ser investigados a fondo, pues el SIS es precisamente un servicio que está dirigido a resolver el problema de acceso a la salud que enfrentan los sectores de la población que se encuentran en condiciones de pobreza y pobreza extrema”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *