Defensoría pide incluir en programa de vacunas a los ancianos de albergue de Cajamarca.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca requirió a la Dirección Regional de Salud (Diresa) realizar las gestiones correspondientes a fin de incluir en el proceso de vacunación contra el COVID-19 a las personas adultas mayores del Albergue “Obispo Grozo” de la ciudad de Cajamarca, toda vez que son un grupo de la población altamente vulnerable y que debería ser inmunizado.

Dicho establecimiento actualmente tiene alojadas a 16 personas adultas mayores de 80 a 89 años y a una de 90 años, las cuales aún no han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Al conocer el caso, la institución se comunicó telefónicamente con la directora del albegue, quien manifestó desconocer si las/os albergadas/os han sido considerados en esta etapa de la vacunación.

En ese sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca recomendó a la Diresa Cajamarca que coordine en el menor plazo posible la inmunización de este grupo poblacional para que así el Estado garantice el derecho de estas/os ciudadanas/os a la vacunación segura y universal. En ese contexto, la institución recordó que durante el presente año hubo un contagio masivo de COVID-19 dentro del referido albergue, lo que puso grave riesgo la vida y salud de sus residentes.

Se conoce que el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) viene dando seguimiento clínico a aquellos personas adultas mayores que requieran atención médica dentro del albegue, ello con la finalidad de evitar el deterioro de su salud y además para prevenir posibles contagios y decesos por el COVID-19, como ocurrió meses atrás.

En tanto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca puso a disposición de la ciudadanía el teléfono de emergencia 996575406 y el correo electrónico [email protected] para atender cualquier consulta, queja o pedido de intervención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *