DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL A FÓSILES MARINOS HALLADOS EN CAJAMARCA

El Ministerio de Cultura informó que declaró Patrimonio Cultural a trece bienes muebles paleontológicos ubicadas en la región Cajamarca que presentan valor histórico, científico y social.

Los bienes muebles referidos están conformados por nueve moluscos cefalópodos ammonites de las especies Metatissotia sp., Tissotia sp., Lenticeras sp. y de la familia Tissotiidae. Asimismo, se identificó cuatro bienes correspondientes a moluscos bivalvos de la especie Nicaisolopha nicaisei.

El Ministerio de Cultura resaltó el valor histórico de estos bienes y precisó que este radica que los taxones (grupo de clasificación científica) pueden ser situados en un contexto espacio-temporal definido del Cretácico Superior en rocas depositadas durante el Coniaciano al Santoniano (89.8 – 83.6 millones de años), correspondiente a la formación Celendín, ocurrente en la región Cajamarca.

Respecto al valor en el aspecto científico, afirma que este radica en que se trata de bienes culturales muebles que conservan rasgos morfológicos que permiten su identificación como representante de la fauna marina fósil nacional, cuyos ejemplares símiles han sido referidos en publicaciones científicas nacionales y extranjeras, contribuyendo al conocimiento taxonómico, morfológico, bioestratigráfico, biogeográfico y de biodiversidad.

Además, tienen especial significado social al tratarse de bienes recuperados, siendo elementos con potencial para su puesta en valor en museos de historia natural o salas de exposiciones, enriqueciendo y reforzando la identidad de la población local con la historia natural de su región, al ser los fósiles la única evidencia actual de organismos marinos que habitaron departamentos de la sierra central y norte nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *