De nuevo radicales exigen cierre de minas

En entrevista realizada al profesor  Jorge Espelucin por la prensa local, el actual dirigente antiminero radicado en Cajabamba se pronunció por el cierre de la minería en la región Cajamarca y La Libertad, para lo cual cuenta con el apoyo de movimientos de campesinos de diversas provincias , aseguró.

Según afirma el propio Spelucín  se reunieron con la congresista  Mirtha Vásquez , actual Presidenta del Congreso de la república y conocida ambientalista antiminera , quien, según señala, respaldó sus acciones en contra de proyectos en cabeceras de cuenca, así como de las denuncias  de persecución de dirigentes sociales.

Spelucín que comandaba el movimiento antiminero en la zona de San marcos y Celendín ahora afincado en Cajabamba viene logrando el apoyo de sectores desplazados de la minería ilegal que fue retirada de las zonas de las riberas de ríos de la provincia de Cajabamba por su depredeación al ambiente de lazona.

En su intervención aducen que entrarán a buscar el cierre progresivo de las empresasmineras de Cajabamba y la provincia de Huamachuco en La Libertad.

Esta acciones que viene desarrollando el dirigente antiminero a creado zozobra en la zona, presagiando que habrá fuertes enfrentamientos sociales  en la zona .

Jorge Spelucín Aliaga, fue dirigente del Frente de Defensa de San Marcos (Cajamarca),internado en el penal de Huacariz, donde cumplió prisión preventiva por seis meses, producto  de las investigaciones en su contra por diversos desmanes ocurridos durante las protestas por el proyecto minero Conga y Shahuindo.

Spelucín, según investigaciones de la prensa, está vinculado a la minería ilegal que opera en la Chilca y Algamarca. En cada caso, el dirigente ambientalista ha negado estas imputaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *